{# #} {# #}
La escritora Beatriz Sarlo declaró este miércoles que le ofrecieron vacunarse contra el coronavirus cuando aún no le correspondía, al declarar en la mañana como testigo en la causa que investiga el posible desvío de dosis.
"No acepté vacunarme porque tengo ética", dijo Sarlo a la prensa al arribar a los tribunales de la calle Comodoro Py para declarar como testigo y adelantó que daría "toda la información" a la jueza del caso.
En un trámite que duró media hora desde las 11, la escritora dio precisiones a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Eduardo Taiano, informaron fuentes judiciales acerca del expediente de la vacunación vip. Ambos funcionarios permanecían reunidos en el despacho de la magistrada, tras escuchar a Sarlo.
En sus dichos, según revelaron medios porteños, la periodista involucró a la esposa de Axel Kicillof, Soledad Quereilhac. Las primeras versiones informan que fue contactada para formar parte de una campaña de inmunización para incentivar la vacunación de la población.
"El ofrecimiento fue a fines de enero por intermedio de mi editor de Siglo XXI, Carlos Díaz. Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente", comenzó relatando Sarlo.
"En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna. La idea era legitimar la vacuna a través de figuras públicas. Yo soy de Capital, no estaba anotada en el registro. Como Soledad fue alumna mía, ella se puso en contacto con mi editor", agregó.
"Yo no tendría problemas en ponerme la vacuna, pero no quería que la vacuna se transforme en un toma y daca, por vacunar a una persona conocida. Estaba esperando que me tocara, de acuerdo a mi edad y mi lugar de residencia", apuntó.
La escritora fue citada como testigo en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Ministerio de Salud de la Nación. En la causa está imputado el exministro de Salud, Ginés González García, entre otros.
Los investigadores ya escucharon como testigos a médicos y empleados del Hospital Posadas, donde eran derivadas personas desde el Ministerio para vacunarse.
También declararon ya los miembros de una comitiva del hospital que fue al Ministerio a aplicar vacunas, ocasión en la que se inmunizaron varias personas, entre ellas el periodista Horacio Verbitsky.
Los inmunizados en el vacunatorio VIP son el senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, que se mantuvo en silencio en las últimas horas y el diputado nacional cercano al presidente Alberto Fernández y al papa Francisco, Eduardo Valdés. Además del periodista Horacio Verbitsky.
Según el diario La Nación, a ellos también se sumaron los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey Iglesias. Este último es el dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles. Sus familiares, Dolores Noya y Lourdes Noya, también recibieron la Sputnik V con este privilegio.
También adelanta el diario porteño que se vacunaron una serie de médicos "amigos", como el reconocido traumatólogo y profesor emérito de la UBASalomón Schächter, de 94 años.
Fuente: Télam.