{# #} {# #}
A partir de las 21 de este sábado, Argentina y Brasil se enfrentarán para definir al campeón de la Copa América. Sin embargo, el evento deportivo transcurre en medio de la segunda ola de coronavirus, con nuevas que circulan en Neuquén y que motivaron a las autoridades a no permitir reuniones sociales en casas particulares.
Según las disposiciones vigentes, los encuentros sociales de personas que no pertenecen a la misma burbuja familiar están prohibidos. Las únicas excepciones de visitas se dan cuando una persona debe concurrir a una vivienda a cuidar a un familiar o amigo que requiera asistencia por motivos de salud.
Sin embargo, las reuniones en espacios públicas sí están permitidas. Este sábado, el gobierno neuquino anunció la ampliación de los aforos en los bares y restaurantes. Así, los locales gastronómicos podrán ocupar el 50% de su capacidad, a diferencia de lo que ocurría hasta el viernes, cuando sólo podían reservar un 30% del total de las mesas.
De esta manera, los bares y restaurantes que tengan una pantalla podrán recibir a los entusiastas del fútbol a partir de este sábado. Desde el gobierno se recordó que la circulación vehicular sólo está permitida hasta las 22. Después de esa hora, sólo podrán circular empleados de farmacias y estaciones de servicio y personal de locales gastronómicos.
Sin embargo, como los locales gastronómicos pueden abrir hasta la medianoche, se aconseja que las personas que retiren comida para ver el partido o que concurran a esos espacios a mirar fútbol circulen luego con un ticket de compra que acredite que regresan a sus hogares después de haber comido en un local.
Una por una, las medidas anunciadas
- Comercios y locales de servicios: deberán atender a los clientes cualquier día de la semana, entre las 6 y las 21, con los protocolos sanitarios correspondientes y el aforo del 50 por ciento. Sólo las farmacias y estaciones de servicio podrán funcionar las 24 horas.
-Restoranes y locales gastronómicos: tienen permitida la atención a los clientes dentro del salón o mediante reparto a domicilio desde las 6 hasta la medianoche, también con el aforo máximo del 50 por ciento. Se controlará que cumplan con la ventilación constante en ambientes cerrados.
- Encuentros religiosos en templos e iglesias: deberán asegurar la ventilación cruzada y no superar el aforo del 50 por ciento.
-Centros culturales: también les exigirán un aforo del 50 por ciento y ventilación adecuada. Abarca a salas teatrales, cines, museos y bibliotecas que estén abiertos al público.
- Deportes: la práctica recreativa en clubes y asociaciones, tanto en espacios cerrados como al aire libre, continuará con el sistema de burbujas" y un aforo máximo del 50 por ciento. Deberán cuidar que no se produzcan aglomeraciones al iniciar o finalizar las actividades y que se cumplan los horarios de circulación.
En competencias a nivel provincial y municipal, la concurrencia se limitará al 50 por ciento de la capacidad. Las prácticas de entrenamiento de mediano y alto rendimiento para atletas clasificados en certámenes internacionales se harán bajo el monitoreo y supervisión del ministerio de Deportes.
-Casinos y salas de juego: el aforo también tendrá un límite del 50 por ciento y funcionarán según los protocolos aprobados.
-Actos oficiales y las actividades de gobierno: se harán al aire libre, con el cuidado de que no se produzca una aglomeración de personas.