El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Don Bosco

"Se quejan y después piden puntos en la Liga"

Don Bosco, campeón de primera, puede descender a la B de Lifune en la última fecha

Martín Gamero

[email protected]

Neuquén. Hace seis años se modificó el modo de disputa de Lifune y se armó una tabla general en donde las ocho categorías -décima (2006), novena (2005), octava (2004), séptima (2003), sexta (2002-2001), quinta (2000), reserva (3 mayores de 21 en cancha) y primera- suman para la permanencia o el ascenso.

El sistema elevó el nivel de participación en formativas, pero la búsqueda del semillero aún tiene posiciones encontradas.

“Son los clubes quienes deciden en la asamblea el formato. Lógicamente estoy de acuerdo con el sistema. Siempre se quejan los que están por descender. Incluso Centenario votó a favor y Don Bosco dijo que no se incluyera a la décima, nada más”, destacó Luis Sánchez. El presidente de Lifune agregó: “Los dirigentes que hablan de presión de los chicos son los mismos que luego piden puntos en la Liga”.

Confrontados Charly Quintana, del sitio El Valle Futbolero, cree en un punto intermedio. “A favor hay que decir que se incrementó la presentación de equipos de divisiones inferiores Además, muchos clubes empezaron a poner gente más capacitada y eso produjo diversidad de campeones. En contra, la presión sobre los chicos muy pequeños pierde el objetivo formador por la búsqueda de resultados. No se debería considerar a las divisiones de menor edad”, pero aclaró que “los clubes deben garantizar la participación de todas para no volver a tener las ausencias que antes sucedían”.

Juan Carlos Lucumán, presidente de Sapere, es otra de las voces a favor del formato. “Estoy de acuerdo porque eso fue lo que hizo que Lifune creciera. Antes, algunos clubes no tenían ciertas divisiones. Le tenemos que dar el mismo respeto al chico de décima que al de primera. Don Bosco está haciendo las cosas al revés. Le apuesta todo a primera y descuida las formativas. Nosotros en Sapere buscamos el equilibrio y no le apuntamos a una sola categoría”.

Las presiones sobre los menores es el punto más cuestionado del formato. Desde Lifune prometen modificaciones para la próxima temporada oficial.

Matías Lobos, periodista que acompaña a Centenario para FM Sayhueque, propone una alternativa. “Yo adoptaría el formato de tabla general compartida para primera, reserva y quinta, poniendo un premio a este esfuerzo, y para el resto de las categorías que sean tablas individuales, con descenso; algo similar a lo que tiene AFA en su modalidad de torneos”.

"Son los clubes los que deciden la forma de jugar cada año. Siempre se quejan los mismos, los que descienden”.Luis Sánchez, Presidente del consejo directivo de lifune

"Don bosco hace todo al revés, mira solamente a la primera y descuida al resto de las categorías. a mí el formato me gusta." Juan Carlos Luncumán, Presidente de sapere, de la capital neuquina

En la misma sintonía se expresó Maximiliano Quezada, capitán de Don Bosco, el reciente campeón de primera: “Me parece incoherente el formato. Por un lado, decimos que no hay que presionar a los chicos, que disfruten del juego, y por el otro lado, por culpa de resultados de formativas, se los presiona para no descender. Está bien que alguien ascienda y descienda, pero sólo en las categorías mayores desde primera a quinta (puede ser también sexta). Se tendría que revisar el formato”. Sánchez aclaró que recién para 2019 podría haber cambios. “Seguramente propondremos algunas modificaciones”, cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario