{# #} {# #}
En mayo, el sector frutícola celebró una operación financiera inédita para empresas de la región: Patagonian Fruits Trade (PFT), la mayor productora de frutas orgánicas y exportadora de fruta fresca del país, había colocado deuda por 206 millones de pesos. A escasos dos meses de aquella operación, la compañía va por más en el mercado de capitales.
En diálogo con LM Neuquén, Hernán Secreto, Director Financiero de Grupo Prima SA, aseguró que tienen intenciones de salir con una segunda emisión. "Hay algunos bancos que sí pueden avalar emisiones de Obligaciones Negociables", agregó.
- ¿Qué nos puede contar del resultado de la colocación de las obligaciones negociables?
Como instrumento financiero es muy bueno por un precio, la tasa a la que te endeudas, y por los plazos. En el caso nuestro logramos colocar las obligaciones negociables en dos tramos. un tramo fue a 36 meses y otro a 48 meses, en ambos es con 12 meses de gracia. Entonces, este tipo de instrumento lo podes lograr si llegas a mercados de capitales, los bancos -tanto privados como públicos- no tienen opciones de préstamos que tengan estas características de tasa y plazo.
- Consiguieron este financiamiento en poco tiempo, fue todo un éxito.
Fue un trabajo que nos llevó más de un año porque tenés que preparar a la compañía para que cumpla con un montón de requisitos. El éxito radicó -y nosotros realmente estamos muy contentos- en que logramos algo que es muy difícil y se da en pocos casos: logramos que 6 Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) decidieran trabajar juntos para avalar este instrumento. Primero les ofrecimos a las SGR más importantes de Argentina si querían avalar este instrumento financiero, Y después, tuvimos que atravesar un proceso de calificación crediticia de las 6 SGR. En la mayoría logramos tener el ranking más alto. Ellas tienen un límite en el que te pueden avalar, el cual está impuesto por las regulaciones de la SGR que es hasta un 5% de su capital de riesgo. Estas empresas que se dedican a otorgar avales, tienen un límite hasta donde te pueden avalar. Eso nos permitió llegar a un aval completo y consolidado de 206 millones de pesos. Es ahí donde salimos con una Obligación Negociable (ON) bajo el régimen pyme de la Comisión Nacional de Valores (CNV) avalada hasta 206 millones de pesos. Hay un tramo de la emisión la pudimos abrir en dos y en uno llegamos hasta 48 meses que es el que terminó suscribiendo BICE.
Para mí el valor agregado de atravesar este tipo de recorrido es que las compañías salen mucho más fortalecidas y valen mucho más después que termina un proceso como este que antes.
- ¿Por qué?
Porque para llegar al mercado de capitales tenés que cumplir con un montón de requerimientos. Tenes que tener muy buena calidad de información, tenés que tener la contabilidad al día, un buen proceso de auditoría de estado contable, tenés que tener un proyecto para contar. Todo eso hace que los objetivos de los distintos equipos de trabajo vayan alineados. Es un proceso que lleva meses. Uno tiene que preparar a la compañía para empezar a estar en el Mercado de Capitales.
Nosotros tenemos Certificado Pyme en todas nuestras compañías. Entonces, lo pudimos hacer bajo el régimen de CNV para pymes, donde están las SGR que avalan la emisión. Al mismo tiempo es un primer paso para luego estar en el Mercado de Capitales con riesgo propio.
- ¿Están en ese camino?
Si, para hacer una segunda emisión estamos trabajando con bancos porque ya no tenemos SGR que nos puedan avalar porque ya las hemos tomado. Ahora, por ejemplo, tenemos la intención de salir con una segunda emisión y hay algunos bancos que sí pueden avalar emisiones de ON. Tienen un patrimonio mucho mayor y un fondo de riesgo mayor. Estamos trabajando con ellos para salir con una segunda emisión dentro de lo que es ON Pyme aprovechando que la CNV aumentó el techo de 300 a 500 millones de pesos. Esto es muy bueno para todas las pymes de Argentina.
- ¿De cuanto seria esa emisión, o cuál es el objetivo que tienen ?
Nosotros estamos dentro de la industria de producción y comercialización de fruta fresca. Todas las inversiones relacionadas a la producción o a la parte industrial -los galpones de empaque y los frigoríficos- necesitan tener instrumentos financieros que tengan una correlación con el periodo de repago de la inversión.
Lo que uno debería hacer es que las inversiones que se deben soportar a través de instrumentos financieros se cancelen medianamente a la par del periodo en el que vas a repagar esa inversión.
En este caso, este tipo de instrumentos (que te dan financiamiento de mediano plazo, cerca de 5 años) es adecuado para la inversiones en nuevas plantaciones o en la instalación de malla antigranizo o si tenes que cambiar una línea de empaque o modernizar un frigorífico… Nosotros estamos en un proceso de inversión -que venimos desarrollando desde que ingresamos en Moño Azul o cuando compramos los activos productivos de ExpoFrut en Valle Medio- que nos permita capturar el valor de la sinergia. El hecho de tener todo el nuevo complejo de empresas, que lo administramos como si fuera una sola compañía, nos hace aprovechar el valor de toda la sinergia desde un punto de vista de productividad, de costos de producción, industriales y de la estructura corporativa que administra y gestiona el negocio. Estas inversiones están dentro del programa de inversiones que proyectamos para capturar el valor de la sinergia y los instrumentos financieros adecuados son estos. Uno cometería un error si, por ejemplo, financiara con un instrumento de corto plazo una plantación nueva (que lleva 5 años para estar en producción). El repago de esa inversión va a ser a los 5 años mientras que el instrumento financiero de corto plazo va a ser de cancelación casi inmediata. El objetivo de lograr estos instrumentos financieros de mediano plazo es que no te ahoguen financieramente y que cuando uno empiece a tener el retorno de la inversión, vas cancelado los créditos que fuiste tomando.
Nuestro programa de inversiones tenemos el recambio de variedades, plantación de hectáreas desde cero… El hecho de plantar una nueva hectárea implica también invertir en el marco de plantación y eso te lleva al sistema de riego, a postes, alambres… y no solamente plantas. También tenemos un proyecto, que venimos cumpliendo, que es ir techando con malla antigranizo aproximadamente 200 hectáreas por año. Son inversiones que el periodo de repago está cerca de los 4 años. La idea de este tipo de instrumentos es tener un préstamo cercano a los cuatro años, hoy hay muy pocos y la idea es tener instrumentos que no tengas que empezar a pagarlos de forma inmediata porque uno puede hacer la inversión y tratar de ir llegando al periodo de repago de la misma.
- ¿Para cuando planean la nueva colocación?
Lo estamos analizando con tres bancos, que tienen mucho interés en sumarse. Cuando hicimos la primera colocación hicimos una oferta de 206 millones de pesos y tuvimos licitación casi por 400. Con lo cual salimos muy bien y vemos que el mercado tiene interés en este tipo de instrumentos y en proyectos como el nuestro. Estamos atravesando el proceso de riesgo crediticio para ver en cuánto podrían acompañarnos. Estaríamos para fin de septiembre, ese es el objetivo, y la emisión sería por el mismo monto para poder financiar inversiones de mediano plazo y recomponer un poco de capital de trabajo.
- ¿Evalúan otras opciones de financiamiento, como cotizar en bolsa?
Es algo que tenemos en agenda pero no es inmediato, no está para ahora. Pero sí estamos preparando a la compañía para eso. El hecho de tener un gobierno corporativo muy fuerte, el hecho que todas nuestras compañías tienen el mismo sistema de contabilidad e impuestos, la misma metodología de trabajo… Hoy la gestión de la compañía se lleva como una sola independientemente de tener distintas razones jurídicas. La visión de futuro es tener una sola compañía pero por las circunstancias, por el momento no lo podemos hacer. Estamos gestionando a la compañía como a una sola. Ante los stakeholders o los bancos podemos mostrar el proyecto como uno solo independientemente de tener los balances de Moño Azul o de Patagonian Fruit. El negocio y el proyecto está mirado como uno solo.
Creo que en las ON hay una oportunidad para las empresas pyme. A veces, hay desconocimiento sobre este tipo de instrumentos y no se acercan a estos productos. Creo que si tienen algún activo que pueden dar en contra-garantía, es muy accesible. Tiene el beneficio de la tasa de interés, del plazo y el beneficio de la moneda porque estás tomando crédito a mediano plazo en pesos. Atravesar un proceso de salir al Mercado de Capitales le agrega valor a la compañía porque estás obligado a ordenar y alinear los equipos de trabajo para que todos tengan la misma visión.