En una operación inédita para una empresa de la zona, Patagonian Fruits Trade (PFT), el mayor productor de frutas orgánicas y exportador de fruta fresca del país, colocó deuda por 206 millones de pesos y se convirtió en la primera empresa regional en realizar una operación de este estilo.
“Estamos muy contentos de haber conseguido este apoyo del mercado. Es la primera vez que una empresa de la región sale al mercado de capitales, fue un trabajo muy largo de algo más de dos años, lleva tiempo prepararse para estas cosas”, dijo Hugo Sánchez, presidente de PFT, en declaraciones a LM Neuquén.
La alegría no es para menos, la compañía logró un total de 206 millones en dos Clases de Obligaciones Negociables (ON) en pesos garantizadas en un 100%, gracias a una alianza comercial entre PPI y las SGR ArgenPymes, Acindar Pyme, Crecer, Affidavit, Mills y Garantizar. El monto emitido para la Clase A fue de $144,2 millones (registrándose ofertas por arriba de $339 millones), a un plazo de 30 meses y tasa Badlar +0,99%”, se detalló a través de un comunicado.
A la vez, que la Clase B sumó un valor nominal de $61,8 millones –con una demanda que también superó más de 1,5 veces la oferta inicial–, para un plazo de 48 meses y margen sobre Badlar de 6 por ciento.
“Se necesita tener balances creíbles, información confiable y una buena trayectoria de cumplimiento en el mercado, no haber estado nunca por debajo de la Categoría 1 de la calificación del Banco Central y todas estas cosas que hacen a la confianza”, explicó Sánchez. Y agregó: “Nos dejó muy contentos y satisfechos porque en la emisión Clase A se duplicó la oferta. Salimos con 144 millones y hubo oferta por más de 300 millones”
A través de esta operación inédita, la compañía se garantizó financiamiento en tiempos de poca liquidez en el mercado local. “No hay antecedentes de colación de una empresa regional que haya incursionado en el mercado de capitales de obligaciones negociables o venta de acciones. Todos estos ingresos deben estar previamente acordados por la Comisión Nacional de Valores, para lo cual se debe presentar toda la documentación y tenes que vender para qué queres estos fondos”, contó el productor patagónico.
“Nosotros tenemos patentes exclusivas con kiwi amarillo, kiwi rojo, manzanas con patentes muy buscadas… Todos son proyectos que vos vendes para poder generar confianza y objetivos de inversión”, aseguró Sánchez.
Los beneficiados de la pandemia
En este contexto, el productor se mostró optimista y aseguró: “Los beneficiados de la pandemia pueden ser el kiwi y la manzana. En el mundo aumentó la demanda de estos productos en desmedro de la banana o los frutos rojos porque la manzana tiene la ventaja que podes ir al supermercado a buscarla cada 15 días y no se deteriora por estar en la heladera ese tiempo. En cambio la banana se estropea en 2 semanas y los frutos rojos también caen de calidad”.
“Al duplicarse la demanda se pudo bajar las tasas a niveles muy competitivos y en pesos a distintos tramos de tiempo, hay uno a 5 años, otro a 30 meses. Nos dejó muy satisfechos y es una buena experiencia para la región”, comentó.
Sánchez agregó: “Queremos que todo el mundo copie esta forma de crédito porque ante la falta de formas de financiación a mediano y largo plazo en el país, la única manera de contar con capital es invitar a los inversores y para eso hay que tener las cuentas claras”.
“El Valle no está perdido”
“Con respecto a la idea que en El Valle está todo perdido, esto no es así. Hay empresas que hacen las cosas bien y les va bien. En general, lo que se ha perdido del Valle de menos hectáreas de producción se refiere a las que son marginales, que se plantaron en tierras inadecuadas o variedades inadecuadas. El que hace las cosas ordenadamente le va bien”, opinó.
A través de una extensa charla con LM Neuquén, Sánchez advirtió: “Vemos una realidad distinta. Tenemos un volumen de kiwi en Sierra de los Padres (Buenos Aires) que exportamos y todo eso no lo podríamos hacer si no tuviéramos 25 millones de kilos de manzanas y peras orgánicas”.
“El éxito que fue para nosotros haber adquirido la compañía Moño Azul, que nos permite ser líderes en la venta en mercados nacionales y regionales, como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México. Nuestra realidad tiene que ver con todo esto”.
Te puede interesar...









