Señales del BCRA: habrá alta inflación y la tasa queda en 40%

El Banco Central sostuvo su tasa de política monetaria en 40%, informó en un comunicado en el cual sostuvo que los indicadores “muestran una aceleración de la inflación de junio”.

“Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal, y propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente”, apuntó el organismo.

Te puede interesar...

La autoridad monetaria destacó: “Si bien mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, la baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulador”.

“Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio”, alertó y, además, aseguró: “Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender”. “Por este motivo, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en el 40%”, argumentó.

Por otra parte, economistas de distintas vertientes estimaron ayer que el Banco Central continuará con su política intervencionista en el mercado cambiario para controlar el dólar, más allá del acuerdo firmado la semana pasada con el FMI.

Al respecto, el economista Jorge Vasconcelos estimó que el dólar a 26 pesos es “bastante cercano al equilibrio”, y señaló que el país está “yendo verdaderamente a un esquema de flotación” del tipo de cambio.

“El precio del dólar a 26 pesos sirve de ayuda para resolver uno de los desequilibrios, que es el exceso de importaciones sobre exportaciones. No es que ahora vamos a tener superávit, pero el déficit se va a reducir”, evaluó Vasconcelos.

En tanto, el economista Juan Carlos de Pablo consideró que si bien el tipo de cambio es “flotante”, en la Argentina “todo es por ahora”, por lo cual estimó que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado.

Según De Pablo, para el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “el tipo de cambio es flotante”. “Y no vamos a comprometer más nuestras reservas para influenciar la cotización. Pero todos sabemos cómo es la Argentina: todo es por ahora”, sostuvo.

“No hago pronósticos, pero si mañana el dólar llega a 50 pesos, ¿no van a intervenir? La verdad que no lo sé”, señaló el economista en declaraciones a radio Continental.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el economista neoliberal y ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez cuestionó también la política intervencionista del Central. “A ver si nos entendemos, Golden Team del BCRA: nadie va a invertir un dólar o trabajo en Argentina si todas las variables económicas relevantes (dólar, tasa, salarios, precios, dinero) dependen de sus cabecitas locas y sus humos de cada día. Hasta Kim Jong-un está aprendiendo eso”, escribió en la red social.

695 millones de dólares es el monto de lo que vendió ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar que la divisa estadounidense siga aumentando su cotización en la City.

La participación vendedora de la autoridad monetaria se dio luego de dos días de flotación cambiaria en la que la cotización no paró de escalar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído