{# #} {# #}
El mes pasado hubo 607 patentamientos en toda la provincia, lo que representa un 24,8 por ciento por debajo del mismo mes de 2020, donde salieron a la calle 807 unidades nuevas, y -5,7% respecto a septiembre (644).
Estos números negativos cambian si el comparativo se hace tomando el acumulado de este 2021 contra igual período de 2020, donde se refleja un leve recupero del sector con el 1,3 por ciento (7.525 contra 7.426), teniendo en cuenta que, por los meses más duros de la pandemia, se atravesó uno de los períodos más complejos para el sector en las últimas décadas.
Sin embargo, si en los dos meses que quedan del año se sostiene este ritmo de caída en la venta de vehículos cero kilómetro, la actividad también dará en baja en este aspecto comparativo.
Respecto a la situación nacional, en Neuquén la baja fue algo menor, dado que en el país durante octubre se vendieron 27.513 unidades nuevas, lo que implica una caída del 26,6% interanual (en octubre de 2020 se patentaron 37.474). A su vez, en los diez meses acumulados del año salieron a la calle 335.000 vehículos nuevos, un 16,7% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían constatado 287.006.
Desde ACARA, a través de su presidente, Ricardo Salomé, se indicó que en el mes que acaba de terminar se “agudizó” la crisis que atraviesa el sector. “Pese al esfuerzo desmedido y el oficio de los concesionarios por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte, seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”, advirtió.
“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos”, señaló.
Desde la entidad que nuclea a las concesionarias se aseguró que se está realizando “un trabajo con toda la cadena de valor”, para poder responder a un mercado que hoy demanda un 50 por ciento de autos nacionales. “Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos", se lamentó Rubén Beato, secretario General de la institución.