{# #} {# #}
Desde hace una semana que las calles de Colombia se volvieron en escenario de constantes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Y este miércoles, el país cafetero se ve afectado por un paro nacional de alto acatamiento en contra del gobierno de derecha de Iván Duque.
Tras el saldo dramático de 27 muertes, según informaron organismos locales, en las marchas de los días anteriores, los trabajadores y el pueblo colombianos salen a las calles para manifestar su descontento con las políticas aplicadas.
Si bien ya la gestión del uribista Duque dio marcha atrás con la reforma impositiva que convulsionó a las clases media y baja, ahora el reclamo radica en mejoras en el sistema de salud, educación y pensiones.
Después de los graves incidentes registrados el lunes por la noche, el martes volvieron a darse duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Oficialmente, se reportaron 50 nuevos heridos y decenas de personas desaparecidas.
Cuando las protestas empezaron el 28 de abril, eran principalmente en oposición a una reforma fiscal ahora archivada.
La reforma propuesta habría reducido el umbral a partir del cual se gravan los salarios, afectando a cualquier persona con unos ingresos mensuales de 2,6 millones de pesos locales (684 dólares) o más. También habría eliminado muchas de las actuales exenciones de las que gozan las personas físicas, además de aumentar los impuestos a las empresas. La medida provocó la indignación de los colombianos, ya golpeados por la pandemia, y a las protestas se sumaron muchas personas de clase media que temían que los cambios les hicieran caer en la pobreza.
Aunque el presidente Iván Duque anunció el domingo que retiraría la reforma fiscal, las protestas continúan en las principales ciudades de Colombia.
El grupo que convocó la protesta de la semana pasada ha convocado un nuevo paro nacional para este miércoles, diciendo que la retirada de la reforma fiscal no era suficiente y que también quiere mejoras en los sistemas de pensiones, salud y educación de Colombia. Sin embargo, muchos de los que salieron a la calle desde que el presidente anunció su marcha atrás en la reforma fiscal dijeron estar indignados por el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Según los informes, más de 800 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.