{# #} {# #}
Luego de años de trabajo de docentes, directivos y especialistas este año comienza a regir el diseño curricular de la nueva escuela secundaria, que busca unificar criterios, garantizar la continuidad de las trayectorias en el ciclo básico y enseñar con nuevas herramientas que colaboren a que los estudiantes no abandonen.
La nueva secundaria tiene un fuerte estudio del ciclo básico que comprende 1°, 2° y 3° año. La apuesta fue unificar áreas comunes para garantizar una misma enseñanza para todas las escuelas. Para esto se le dijo chau a repetir 1° y 2° año, pensando en un trabajo continúo en el primer ciclo y no con un "castigo".
Además, se incluyó finalmente la Educación Sexual Integral (ESI) como una materia obligatoria para todos los colegios, privados y públicos. Y también habrá un giro en la manera de trabajo de los docentes, quienes lo harán en duplas con otros colegas y tendrán tiempo extra para planificar y corregir.
Hasta el momento existían en Neuquén 130 planes de estudios diferentes entre las distintas secundarias, que de alguna manera segmentan la enseñanza.
“El nuevo diseño curricular busca hacer que la enseñanza se pueda garantizar de forma común para todas las escuelas. Ahora se prevé la movilidad del estudiantado para garantizar que puedan cambiar de escuela”, precisó a LM Neuquén Gisela Branchini, referente de la dirección de nivel Secundario para el diseño curricular e integrante del equipo de Coordinación de Niveles y Modalidades, a cargo de Héctor Colos.
La especialista contó que a partir de estos cambios se empieza a trabajar en un ciclo básico común, más allá de las distintas modalidades. “Se atiende la diversidad, pero también se busca una formación general común para todos”, agregó.
“Las materias las pensamos de manera organizada en áreas de conocimientos y saberes”, y dio el ejemplo del área de ciencias sociales, políticas y económicas que va a estar conformada por historia, geografía y economía.
Y si bien dentro del área habrá un profesor, va a tener que trabajar colectivamente en la construcción de conocimiento para enseñar su conocimiento como áreas y no como disciplina. “La planificación de los docentes va a ser en duplas y ese es uno de los desafíos”, lanzó.
De los 130 planes que había hasta este año se va a pasar a 4 o 5 planes de estudio en el ciclo común. Luego para los siguientes años de secundaria no habrá más de 13 orientaciones.
Estudiantes
“El estudiantado se encuentra con otra forma de aprender. Hay un trabajo pensado en el ciclo básico común, y entonces queda fuera esa imaginación que el estudiante pasa sin importar lo que pasó. Lo que no entendió en 1° grado se buscará que lo haga en 2°. Esta idea está fundamentada en una unidad didáctica”, explicó la funcionaria con respecto a este cambio sobre que no se puede repetir 1° y 2° año.
Branchini expresó que en el diseño curricular de la nueva secundaria el conocimiento tiene una continuidad y que aquellos saberes que no pudieron ser comprendidos tienen que tener otras intervenciones para que el estudiantado logre apropiarse esos conocimientos.
“Hay muchas investigaciones, incluso algunas realizadas acá en al UNCo que demuestran que la repitencia en sí no dio soluciones. Sino que a partir de eso muchos jóvenes son expulsados de la escuela”, aseguró.
La especialista explicó que en repetir hay una idea de “castigo”, como que se castiga al estudiante por no haber aprobado alguna materias pero que al siguiente año no se le da nuevas herramientas para que esta vez sí las apruebe.
“Este diseño adhiere a la idea que hacen falta otros tiempos para los estudiantes, que hay que ofrecer otros trayectos, otras alternativas para que el estudiante pueda aprender y nosotros podamos enseñar y que se convierta en una ida y vuelta con más compromiso de todas las partes”, concluyó.
El proceso de diseño curricular se inició en el 2016 y fue un trabajo en conjunto entre las autoridades y asesores del Consejo Provincial de Educación (CPE), el gremio docente ATEN, especialistas de la UNCo y donde también se escuchó la voz de los estudiantes, quienes participaron de distintas charlas.
Los cambios comenzarán este año en las escuelas que tienen un periodo de septiembre a mayo y en los secundarios que se crearon para este ciclo marzo a diciembre. Luego la gran mayoría de las escuelas empezarán con los cambios en el 2023 de manera progresiva.
A partir del 2023 continúa progresivamente todas las escuelas secundarias en lo que corresponde el 1°y 2° año, el 2024 los 3° y se finalizará en el 2027 con el 6° de las escuelas técnicas.
“Siempre se pensaba en resignificar lo que ya tenemos. Cuando uno tiene experiencias valiosas se sigue adelante con ellas y las potenciamos”, aclaró Branchini.
ESI
“En esta nueva secundaria la Educación Sexual Integral es un espacio pedagógico propio, por primera vez está en la currícula. Si bien estaba la ley hoy se organizan talleres, pero no era un espacio obligatorio en la currícula y a partir de estos cambios sí”, aclaró.
La referente de la dirección de nivel Secundario para el diseño curricular destacó que para todos los que trabajaron en estos cambios la inclusión de la ESI es “una apuesta muy importante en materia de derecho y acceso”.
“Cuando decimos que se incluirá en la currícula significa en todas las escuelas secundarias de la provincia, públicas y privadas. Se está haciendo política educativa a partir del rediseño para todos los estudiantes que vivan en Neuquén”, aseveró.
Otros de los cambios a partir de este diseño curricular es que los profesores van a contar con horas de articulación. Durante esas horas van a poder organizar a nivel institucional su enseñanza, podrán reunirse con otros docentes, trabajar en esa planificación del área que tienen que consolidar para hacer seguimiento. “Es una carga horaria reconocida económicamente. Ahora muchas veces los profes se reúnen fuera de horario laboral, siguen trabajando después de hora. Esto es un logro importante y necesario”, destacó la funcionaria.