{# #} {# #}

ver más

Sintonía con la realidad: cita crucial en Chile

Chile decidirá este domingo si acepta o rechaza una nueva Constitución por la del régimen de Pinochet.

Chile tiene este domingo una cita crucial con las urnas. El motivo no es menor. La ciudadanía decidirá si aprueba un nuevo texto constitucional que reemplace al del régimen pinochetista de 1980; o, por el contrario, si mantiene la actual Carta Magna a la que se considera en virtual letra muerta.

Desde esta medianoche, el joven presidente Gabriel Boric vivirá, seguramente, las horas más dramáticas desde que llegó a La Moneda en marzo si, como se prevé, gana el rechazo a la nueva Constitución, que comenzó a ser redactada tras las elecciones de Apertura de 2020.

Pese a que en 2020 el pueblo de Chile se expresó categóricamente por un nuevo texto constitucional, el devenir del debate abrió una grieta profunda entre la derecha conservadora y el actual oficialismo, o entre quienes, en todo caso, no quieren vivir con la Constitución pinochetista.

Gabriel Boric.jpg

El oficialismo chileno dice estar preparado para aceptar un rechazo a la nueva letra constitucional. Podrá llamar nuevamente a elecciones y acordar unas reglas de juego más consistentes que la apurada convocatoria de la reforma que tuvo que hacer Sebastián Piñera para poner fin a las manifestaciones populares que hicieron temblar su gobierno en demanda de cambios profundos para un país en llamas.

Sin embargo, Boric jugó a favor del “Acepto” en el proceso electoral; y un resultado adverso podría abrirle flancos sobre los cuales la derecha, que lo detesta, no dudaría en esmerilar su gobierno.

Las elecciones de este domingo son obligatorias y los resultados deberían –sea cuales fueran– llamar la atención a una clase política trasandina que, como la argentina, parece no tener una sintonía fina con la realidad.

nueva constitucion chile

Te puede interesar