{# #} {# #}
La saturación del sistema de salud de Neuquén, tanto en el ámbito público como el privado, preocupa al personal y las autoridades médicas. Este miércoles, dos pacientes con coronavirus -que poseen obra social- no pudieron ser trasladadas en ambulancia a una clínica privada porque la guardia estaba saturada, y las mandaron caminando al hospital Castro Rendón.
La situación fue confirmada por la médica emergentóloga y directora asociada del Hospital Regional Castro Rendón, Adelaida Goldman, quien relató la dura situación a LM Neuquén. "Las ambulancias de privados están saturadas, están continuamente llamando porque no tienen pacientes donde llevar", mencionó Goldman, y luego detalló una situación ocurrida durante este miércoles.
"Ayer (miércoles) una empresa de ambulancias fue a la casa de dos pacientes con obra social y como no tenían dónde derivar, les recomendaron que directamente se presenten caminando en la guardia", relató la profesional, quien dijo que ambas pacientes, infectadas con coronavirus, se presentaron en la guardia "desaturando, al borde de la insuficiencia respiratoria".
"Habían ido a la casa, las ambulancias les dijeron 'no tenemos dónde derivarte, las guardias de privado no me están recibiendo pacientes', les hicieron un papelito y los mandaron caminando a la guardia del hospital Provincial de Neuquén", detalló.
La profesional expresó una gran preocupación por la saturación del sistema y dijo que esto implica, muchas veces, dejar de atender a pacientes de forma adecuada. Respecto a las dos personas que acudieron para requerir asistencia, precisó: "Pudieron ser atendidas, ¿dónde? en los pasillos, en las sillas de ruedas. Porque en este momento la guardia del hospital Castro Rendon tiene todos los pacientes internados hace más de 48 horas en prono, con oxigeno, sin poder darle respuesta en otro lugar. Y siguen viniendo, y mañana van a venir más".
Goldman señaló que en el sistema público, y puntualmente en el Castro Rendón, "rebota" toda la demanda que no se puede canalizar en otro ámbito como el privado.
"Hay muchas guardias privadas que no pueden atender a pacientes y los mandan para acá directamente. Entonces atendemos a los leves, a los graves. Muchos son atendidos y después vuelven a la casa, pero todo ese tiempo y ese recurso de atención genera la imposibilidad de atender a patologías graves de Covid", manifestó.