El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Venezuela

Solá defendió la posición argentina sobre Venezuela

El canciller afirmó que nuestro país "no debe abstenerse en materia de derechos humanos". Además, marcó distancia con el Grupo de Lima.

El canciller Felipe Solá defendió la postura argentina de votar en Naciones Unidas a favor del informe sobre Venezuela elaborado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y resaltó que “Argentina no debe abstenerse en materia de derechos humanos”.

“Argentina es un país que tiene un activo en el mundo, que es su defensa de los derechos humanos, que viene de los juicios a las juntas y los juzgamientos a los responsables en los juicios de lesa humanidad”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y señaló que tenían la “misión de apoyar el informe Bachelet”

Además, ante Radio con Vos, aclaró: “Nos acusan de votar con el Grupo de Lima y toda la vida hemos desistido de firmar las declaraciones del Grupo de Lima”.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1314010131315732481

En las redes sociales, el Canciller argentino publicó el siguiente texto en su Twitter:

Para que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela. Queremos ayudar a que los venezolanos tengan un funcionamiento pleno de sus instituciones sin interferencias externas, sanciones ni castigos unilaterales.

El 10/12 el Presidente Alberto Fernández retomó las relaciones con Venezuela, no reconociendo a Juan Guaidó ni a su pretendida representación; canceló la prohibición de entrar al país de 411 venezolanos, identificados unilateralmente sin sustento alguno por el gobierno de Macri.

Antes de asumir el Gobierno, en julio de 2019, el entonces candidato Alberto Fernández recomendó prestarle atención a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet que instó a Venezuela a adoptar medidas específicas en materia de DDHH.

En enero, en Venezuela, se votaron autoridades en dos asambleas legislativas al mismo tiempo. La Argentina exhortó a que los métodos de elección se ajustaran a Derecho y cuestionó ambos procedimientos, que enrarecieron aún más el clima político.

En todos los foros, con presencia física o virtual, donde se tratara el tema de Venezuela, nuestro país mantuvo siempre su oposición a las sanciones y a la injerencia externa en la vida política.

La Argentina reafirmó su posición en la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presidida por México. Un mes después, en sus encuentros con los líderes europeos, en febrero, el Presidente reiteró su condena a los bloqueos contra Venezuela.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas