{# #} {# #}

ver más

Sólo diez horas respetó una restricción de acercamiento

Violencia de género. Violó la orden cuatro veces y ahora va a juicio.

NEUQUÉN

Habían pasado apenas 10 horas desde que un juez de familia le prohibió acercarse a su ex pareja, cuando con total impunidad el hombre se apareció nuevamente en su casa y le reclamó por la medida que había solicitado. Luego regresó, no una, sino tres veces más, oportunidades en las que la amenazó y la golpeó. Ahora el agresor deberá enfrentar un juicio en su contra.

Incumplimiento

El 1º de febrero se vieron en el Juzgado de Familia. A él le prohibieron acercarse o ejercer violencia de género contra ella. Eran las 11:30, lo que no es un detalle menor considerando que tan sólo diez horas después el hombre se presentó en la casa de su ex pareja.

Ella había arreglado que la abuela paterna de su hija fuera a buscarla a su casa. Pero, en cambio, el que apareció a las 21 del otro lado de la puerta fue el padre de la nena, su agresor. Ahí la increpó por el resultado de la audiencia en la que le dictaron la restricción y se fue con su hija. A las 23 regresó y no se fue sin antes golpearla e insultarla.

Violando nuevamente la orden judicial, el hombre se apareció en la vivienda de la mujer al día siguiente. Ella llegaba a su casa, a las 15, cuando el agresor se le apareció de la nada. La víctima arrancó el auto e intentó escapar, instante en el que él se le metió por la ventanilla y le sacó las llaves del vehículo. En su accionar la golpeó en el abdomen con la cabeza y le quitó el celular. En cuanto vio que se acercaba al lugar una vecina y un móvil policial, emprendió la huida.

El 16 de febrero regresó alrededor de las 13:30 y a los únicos que encontró fueron a su hija y al niñero, por lo que reclamó a los gritos ver a la pequeña, y luego huyó antes de que llegara la Policía. A la media hora volvió, la encontró y le exigió que lo atendiera.

Finalmente, el 13 de marzo, el hombre la interceptó en la calle cerca de las 14:30, cuando retiraba a su hija del jardín. Al advertir su presencia, la víctima se encerró en el auto con la nena, al tiempo que él forcejeaba la puerta. En ese momento la mujer sacó un gas pimienta y accionó el botón antipánico, con lo que logró que el agresor se fuera y llegaran los efectivos policiales.

En una audiencia realizada el mes pasado, el juez Mauricio Zavala avaló el pedido de la fiscalía y elevó la causa a juicio contra el agresor por desobediencia a una orden judicial (cuatro hechos), lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja y calidad de sujeto pasivo.

144 Línea gratuita nacional Funciona las 24 horas los 365 días del año. Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar.

Antecedente

Quedó preso por acercarse a su ex

El 9 de abril pasado un hombre quedó preso con un mes de preventiva luego de que la Policía lo enganchara merodeando la casa de su ex novia, lugar al que tenía prohibido acercarse. Por la peligrosidad del caso, la víctima hacía 15 días que contaba con un botón antipánico que debió accionar la noche en la que advirtió que su ex merodeaba cerca de su casa. “Pedimos al juez la preventiva porque corre riesgo la integridad de la víctima. El agresor le ha enviado más de 400 mensajes de texto con amenazas”, contó el fiscal Andrés Azar en esa oportunidad. El juez Mauricio Zavala avaló el pedido. La intención de la fiscalía era llevarlo a juicio.

Te puede interesar