{# #} {# #}
“Con ver lo que ocurre en la calle, uno no puede ser optimista; se puede ver que el cumplimiento de las medidas de restricción no es tan estricto como debería ser”, sostuvo el jefe de terapia intensiva de la clínica Pasteur, Lucio Espinosa. El especialista indicó que la situación en el sistema de salud es crítica con el 100 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas desde hace unas semanas y una baja en el promedio de edad de quienes se encuentran internados.
Espinosa comentó a LMNeuquén que actualmente la clínica tiene las 22 camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes que requieren ventilación mecánica y otros 8 en guardia a la espera de un lugar en ese sector. Agregó que reciben una “demanda continúa” por parte del Centro Coordinador de Camas para “derivarnos pacientes desde otras instituciones”. Este Centro Coordinador es el que tiene la difícil tarea de decidir quién accede a una atención de alta complejidad.
El terapista resaltó que es preocupante el aumento de casos y especialmente de los cuadros graves que presentan los jóvenes internados.
“Con esta segunda ola nos encontramos con un escenario distinto al de la primera ola, con un virus más agresivo y con pacientes más jóvenes internados en las terapias que ingresan con fallas en más de un órgano, lo que convierte en más severo el cuadro”, describió. Remarcó que “la esperanza es que muchos de ellos puedan tener más resistencia al virus y pasar menos tiempo en la terapia”. Según el ministerio de Salud, el promedio de edad de los pacientes internados en la provincia es de 49,8 años.
Sobre las restricciones, Espinosa afirmó que “son pocos los días" que ha dispuesto el gobierno nacional como provincial para bajar "en forma significativa" la cantidad de contagiados.
Comentó que la curva exponencial de casos registrada en los últimos días “no condice con las camas de terapia intensiva de las que dispone el sistema de salud tanto público como privado". "La imposibilidad de ir desocupando camas provoca un cuello de botella con lo cual van quedando pacientes en las guardias sin poder asistirlos de la mejor manera”, precisó.