{# #} {# #}
Este martes en la ciudad santafesina de Rosario, Iván Lucas Furiasse de 34 años quedó imputado por doble crimen por el supuesto asesinato a cuchillazos de su mujer Fernanda Laconca, de 33 años, y su hija Camila, de dos.
El detenido declaró en la audiencia imputativa de hoy y dijo que era “un hijo de puta” y se autodefinió como “el anticristo". Sin embargo, sostuvo que no recuerda lo sucedido por lo que el juez pidió estudios psiquiátricos para evaluar la imputabilidad.
Furiasse se presentó hoy en la audiencia con una venda en la mano derecha. Permaneció sólo cinco minutos ante el magistrado ya que el fiscal solicitó que se suspenda la audiencia ante la posibilidad de que el detenido no pueda comprender el acto y la audiencia quede nula.
"Solicitamos que se disponga una internación hasta que se realice una pericia psiquiátrica para determinar si estamos ante una persona capaz de entender el proceso al que se lo somete", señaló el fiscal Malaponte.
Los informes preliminares del Instituto de Medicina Legal expresaron que el hombre había realizado tratamientos psiquiátricos en el pasado y los había abandonado. Los documentos revelan que el hombre tiene algunos períodos de lucidez.
Además, "el imputado refirió ser el anticristo y que se va a suicidar, por lo que el informe sugiere que sea abordado por un gabinete psiquiátrico y sea trasladado a algún centro donde se resguarde la integridad física por las tendencias suicidas", indicó Malaponte.
Sin embargo, otro estudio médico realizado en el Centro de Salud Mental Agudo Ávila arrojó que "se encuentra lúcido y orientado, actitud suspicaz y esquiva, no presenta signos de agresividad o impulsividad", destacó el fiscal.
Por su parte, el juez Núñez Cartelle aceptó la suspensión de la audiencia y dispuso la internación de Furiasse en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, aislado y con custodia policial hasta que finalicen los peritajes psiquiátricos y médicos para determinar si es imputable.
El doble femicidio
El hecho se registró a la mañana del martes, en una vivienda situada el barrio Acíndar de Rosario, donde Furiasse residía desde hace tres años junto a su esposa -con la que había contraído matrimonio en 2013- y la pequeña hija de ambos.
Según fuentes policiales, la primera alerta de que algo le había ocurrido a esta familia fue que los dos adultos faltaron a sus respectivos trabajos. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que el llamado que alertó a la central telefónica 911 fue de un servicio de emergencias privado convocando al lugar por no poder acceder a la vivienda. La policía se hizo presente y logró ingresar a la vivienda.
Una vez dentro se encontraron los dos cuerpos sin vida y al presunto autor del hecho muy alterado y violento por lo que fue detenido. Aún no se pudo determinar si quien realizó el llamado al servicio privado de emergencias fue el propio detenido -encontrado junto a las víctimas, vestido sólo en calzoncillos y con el cuerpo ensangrentado- o si fueron los primeros familiares de Laconca que arribaron al lugar del hecho.
Los médicos forenses no pudieron contabilizar las heridas que presentaban las víctimas debido a la "gran cantidad" de las mismas, las cuales fueron producidas incluso en los ojos y orejas. La presunta arma homicida es un cuchillo tipo Tramontina y fue secuestrado por los peritos de la Policía de Investigaciones en la bacha de la cocina.