{# #} {# #}
El aumento de los combustibles, que comenzó a regir hace una semana, no afectó las ventas en la región, según sostuvo Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Si bien Pirri aclaró que es demasiado prematuro hacer una evaluación precisa del impacto que el incremento podrá tener por el poco tiempo que lleva de implementado, indicó que la situación en la actualidad es estable. “Los primeros dos o tres días disminuyó algo la venta porque algunos, sabiendo del aumento, cargaron el tanque antes. Pero ahora no se siente esa merma”, explicó. Lo que sí ratificó es que los estacioneros recibieron el enojo de los clientes, fundamentalmente porque la suba comenzó a regir a horas de terminadas las elecciones.
Otro aspecto es el comportamiento respecto de la carga de combustibles premium, tanto naftas como gasoil. Pirri sostuvo que por el crecimiento dentro del parque automotor en la cantidad de vehículos de alta gama, es “imposible” que la demanda de este tipo de combustibles baje. “Quizá esto se pueda dar en el mediano plazo, pero por ahora no lo veo”, estimó.
El último aumento de los combustibles se dio en las primeras horas del lunes 23 y fue de entre el 9 y el 12 por ciento (los premium). El litro de nafta súper sobrepasó la barrera de los 17 pesos, mientras que la Infinia alcanzó los 19,39.
Las estaciones de servicio de YPF ajustaron primero el precio, mientras que el resto de las marcas hizo lo propio entre la madrugada y el transcurso de la mañana de ese lunes. Los primeros clientes del día se sorprendieron por el incremento, mientras que una minoría ya estaba anoticiada sobre el ajuste de los precios.
A principios de enero se registró el primer aumento del año en curso. Entonces, la suba fue del 8 por ciento y generó múltiples controversias. En abril, los precios fueron modificados nuevamente, con una insignificante rebaja del 0,1 por ciento en función de una fórmula establecida. El otro golpe al consumo se dio a principios de julio, cuando las estaciones de servicio aplicaron una nueva suba del 7,2 por ciento, en la tercera modificación de los precios en el año. En septiembre, el Ministerio de Energía de la Nación anunció la desregulación.
El aumento se dio la semana pasada. En Neuquén, la suba fue de entre el 9 y el 12%.
A nivel nacional son optimistas
Qué sucederá el mes próximo cuando impacte el aumento de los precios de los combustibles aplicado tras las elecciones es una incógnita, aunque los expendedores a nivel nacional estiman que la demanda seguirá escalando. “Siempre afecta el consumo, pero no es un hecho significativo ya que la actividad es inelástica”, opinó Oscar Díaz, secretario de CECHA.
El impacto general de la suba de los precios en el surtidor (sin medir el último del 23 de octubre) no sólo no desalentó el consumo, sino que, por el contrario, los despachos siguieron en alza, según destaca un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
De acuerdo con el relevamiento oficial, la demanda de naftas y gasoil en estaciones de servicio creció en septiembre 6,43 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. La suba fue impulsada nuevamente por los productos premium, en tanto que volvió a descender la preferencia de los consumidores por el diesel de mayor cantidad de azufre.