Neuquén.- Los supermercados neuquinos tuvieron durante el mes de marzo una suba del 23,8 por ciento en sus ventas respecto del mismo mes del año pasado, lo que los ubicó como las superficies comerciales que más incrementaron sus operaciones en todo el país.
No obstante, con la inflación acumulada en 12 meses, las ventas aún experimentan una caída cercana al 6 por ciento, más allá del repunte que tuvieron algunos rubros.
Así se desprende del informe estadístico elaborado por el Indec, que indica que a Neuquén le siguieron Córdoba con el 23 por ciento, otras provincias patagónicas con el 21,7 por ciento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 21 por ciento.
El informe en cuestión relevó las ventas de supermercados para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos.
Entre los comercios minoristas, el panorama es similar, según Acipan, aunque hay pequeños reportes en algunos rubros específicos como el turismo, la construcción y los servicios petroleros (ver aparte).
Dinero
Las ventas para el mes de marzo comprendidas en la encuesta sumaron un total de 26.318,2 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18,2% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto que las acumuladas en los primeros tres meses de 2017 registraron un total de 77.132,7 millones de pesos, lo cual representa un aumento en comparación con el mismo período del año anterior de 18,6%. En ese contexto, las ventas de marzo en Neuquén alcanzaron los 1000 millones de pesos. De los 26 mil millones de pesos, el 79 por ciento de las ventas corresponde a las grandes cadenas comerciales, mientras que el resto fue para las medianas empresas.
En el caso de Neuquén, los artículos de almacén fueron los que más facturación les dieron a los supermercados en ese rubro (205 millones de pesos), seguidos por carnes (146), artículos de limpieza y perfumería (144) y lácteos (143). Alimentos preparados y rotisería (16 millones) y panadería (25) fueron los rubros que menos recaudación arrojaron, según la encuesta.
Personal
La encuesta también hizo mediciones sobre el total de personal ocupado en los supermercados de todo el país durante el mes de marzo, cifra que ascendió a 95.170 asalariados, de los cuales 11.071 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,6% del total de ocupados. El 88,4 por ciento restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 84.099 ocupados.
Con respecto a los sueldos, se pagaron en marzo un total de 2200 millones de pesos sin cargas patronales (600 millones) sólo entre cajeros, administrativos y repositores. El personal jerárquico generó sueldos por 650 millones de pesos.
Leve repunte en algunos sectores, según Acipan
El comportamiento en los comercios de Neuquén tuvo altas y bajas durante los últimos meses, según el relevamiento que realiza Acipan, la cámara que los nuclea.
Edgardo Phiellip explicó a LM Neuquén que si bien las ventas se mantienen con cifras negativas, algunos rubros comenzaron a ver una lenta recuperación, como el turismo, la construcción y los servicios para empresas petroleras.
Durante las vacaciones de verano y los últimos feriados largos, especialmente el de Semana Santa, se reflejó una enorme cantidad de visitantes en los principales centros turísticos de la provincia, lo que fue determinante para ese repunte.
También el nivel de obra (pública y privada) mantuvo un buen ritmo, y eso es lo que se reflejó en el rubro de la construcción.
Con respecto a los servicios petroleros, los anuncios para Vaca Muerta evidentemente ya comenzaron a generar movimientos en las empresas que se preparan para el trabajo, y por eso los servicios también tuvieron un repunte.
“Vemos altas y bajas en general, pero la situación económica tiende a estabilizarse; veremos cómo nos impacta ahora el tema de Brasil, especialmente en la fruticultura”, dijo Phiellip.