{# #} {# #}

ver más

Tehuel: el caso no tiene nuevas pruebas y la familia pide investigar otros indicios

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad aumentaron la recompensa para las personas que brinden datos que ayuden a encontrarlo.

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, el Ministerio de Seguridad dispuso aumentar a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que brinden datos útiles que ayuden a encontrarlo.

La resolución 137/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, bajo la firma del ministro Aníbal Fernández, actualiza la suma dispuesta en una resolución de enero pasado que estaba fijada en 4 millones de pesos, para quien aporte información sin haber intervenido en el hecho delictual.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134 correspondiente al el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

Embed

"El pago de la recompensa será realizado en el ministerio o en el lugar que designe el representante de la cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante", según se informó.

Mediante la resolución, se dispuso la difusión de la nueva recompensa a través de los medios de comunicación y se instruyó a las fuerzas federales de seguridad que publiquen el afiche con la medida.

Embed

El papá de Tehuel pidió que se investigue como un caso de trata

En tanto, mientras la investigación que lleva adelante la Justicia parece truncada, Andrés de la Torre, el padre de Tehuel, sostuvo que existen indicios de que su hijo pudo ser secuestrado por una red de trata de personas y pidió "la intervención de la fiscalía federal en el caso", aunque reconoció que "será muy difícil encontrarlo algún día".

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que la hipótesis más firme es que se trató de un asesinato y afirmaron que "no hay pruebas suficientes para considerar la posibilidad de que Tehuel (22) fuera captado por una red de trata".

"Siempre buscaron a mi hijo como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Hay indicios de que pudo haber sido llevado por trata de personas. Me gustaría que intervenga alguna fiscalía federal, que son las que se ocupan de investigar estos casos", señaló Andrés de la Torre.

En este sentido, se mostró consternado por la situación y expresó que "la investigación está parada" y que su familia "se siente sola para encarar la búsqueda".

Embed

"Estoy muy mal. Seguimos muy mal. Nos sentimos solos para encarar la búsqueda. No sentimos apoyo ni de la justicia ni de los medios. No sé cuánto tiempo voy a tener que esperar para volver a ver a mi hijo", expresó Andrés, quien además agregó: "Los rastrillajes están todos parados. No sé por qué. La última noticia que tuvimos fue que se cambió de carátula la causa".

Una fuente con acceso a la causa señaló que los investigadores evaluaron dos informes en los que se contemplaba la posibilidad de que Tehuel haya sido secuestrado por una red de trata, pero "en ninguno de ellos surgió una posibilidad concreta. No se encontró nada que hiciera suponer que el joven estuviera con vida".

Al respecto, fuentes judiciales explicaron que la causa ya fue elevada a juicio en diciembre y que no pueden hacerse nuevos rastrillajes ya que, por el momento, "no hay indicios nuevos".

"Mientras no haya nuevas pistas, no se pueden emitir órdenes de allanamientos. Necesitamos más pruebas", confió la fuente judicial con acceso al expediente.

En ese sentido, Andrés de la Torre manifestó su descontento con la investigación, a la que catalogó de "extremadamente lenta", y criticó duramente los rastrillajes realizados hasta el momento.

Embed

"Hubo una lentitud pasmosa. La fiscal -Karina Guyot- después de un año no tiene nada. Fue todo muy lento, muy demorado. La alerta naranja se impulsó a los tres meses de su desaparición cuando debería haberse emitido a los cinco días. Además, todos los rastrillajes que se hicieron estuvieron mal hechos. No fueron realizados por un cuerpo especializado en rastrillajes", manifestó con enfado Andrés.

A su vez, de la Torre dijo que la hipótesis del asesinato que es sostenida por la fiscal que investiga el caso, Karina Guyot, se basa únicamente “en los antecedentes penales de uno de los sospechosos”.

"Muy probablemente ellos -por los imputados Oscar Alfredo Montes (47) y Luis Alberto Ramos (38)- hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel. Pero ahora, un año después, se borró toda pista posible. Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel", expresó De la Torre.

Por su parte, los investigadores señalaron que las pruebas contra los acusados Montes y Ramos son "contundentes".

"El teléfono de Alberto Ramos salió del radio de su casa la madrugada que desapareció Tehuel y después se encontraron rastros de su sangre sobre una pared de la casa de Ramos", recordó un funcionario judicial ligado a la causa.

Embed

Mediante el hallazgo de estas pruebas, la causa dio un giro y los dos sospechosos pasaron a ser acusados de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio" a imputados por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual", tras el requerimiento de la fiscal descentralizada de San Vicente, Karina Guyot, que fue avalado posteriormente por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

Teniendo el conocimiento de que se realizará una importante marcha para pedir por la aparición con vida de Tehuel, el hombre aseguró que es muy probable que no asista. "Es muy difícil que vaya a alguna manifestación. No soy muy habitué de eso. En estos casos siento que el despelote se tiene que hacer en seguida, como pasó con Guadalupe. Después de un año no sé si le veo mucho sentido", dijo de la Torre.

Por último, el papá de Tehuel concluyó con tristeza: "Es muy duro que llegue esa fecha y no esté. Queremos saber dónde está. Lo que más quiero es que mi hijo aparezca".

El caso

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Embed

Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por "homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.

Embed

Movilizaciones para pedir la aparición de Tehuel

En la tarde de este viernes, a las 16, se realizará una movilización que partirá desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical.

En la ciudad de La Plata, la concentración organizada por Autoxonvocados por Tehuel está anunciada para las 14.30 en avenida 1 y 44 para luego sumarse a la marcha en la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar