Temístocles, el maestro

Temístocles dejó una gran descendencia. Fue el abuelo del actual vicegobernador, Rolando Figueroa.

Un día como hoy, de 1922, se creaba la Escuela N° 74 de la localidad de Huinganco. La efeméride podría ser como tantas otras vinculadas a la educación o a la inauguración de establecimientos educativos si no fuera por un detalle: quien asumió como director de aquel colegio fue Temístocles Figueroa, el primer maestro nativo que tuvo el territorio de Neuquén.

Hijo de crianceros argentinos afincados en la zona, Temístocles nació en Vilu Mallín en 1876 y en ese paraje inició sus estudios primarios. Luego continuó con su educación en Trahuncura, para finalmente terminar su capacitación en Chillán, Chile. Esta elección no fue casual, teniendo en cuenta la proximidad de esta ciudad a través del paso Pichachén y lo lejos que quedaba la oferta académica que había de este lado del país.

Te puede interesar...

Fue en Chillán donde se recibió de maestro normal en 1915 y dos años después comenzó a trabajar como maestro de grado en la histórica Escuela 15 de la ciudad de Chos Malal.

Era el primer neuquino que lograba el diploma para enseñar a centenares de chicos que esperaban educación en la zona norte de la provincia.

En 1922 aceptó el ofrecimiento de dar clases y hacerse cargo de la dirección de una humilde escuela en el paraje Huinganco (la 76), donde echó raíces, formó una familia y ejerció como maestro durante medio siglo.

El historiador Isidro Belver lo recordó en varias oportunidades a través de publicaciones y homenajes.

Don Temístocles murió en 1978 a los 83 años, rodeado de una numerosa familia.

Un humilde monolito lo recuerda en aquella escuela por la que tanto trabajó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído