{# #} {# #}

ver más

Temor creciente por una eventual guerra nuclear

Rusia no firmó un acuerdo clave para evitar el desastre atómico.

La preocupación por la coyuntura del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con la inflación ya en proceso decreciente y la liberación de las exportaciones de cereales retenidos en el Mar Negro, ahora está puesta en la planta de Zaporizhzhia, una de las más importantes del Viejo Continente. El Kremlin, que decidió disponer una base militar allí, había decidido cortar el suministro eléctrico la semana pasada y generó zozobra en la comunidad internacional; ahora, Kiev asegura que la intención de la administración encabezada por Vladimir Putin es avanzar con una guerra nuclear.

Ocurre que Moscú decidió no rubricar un documento que se consignó durante un mitín por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), realizado por cuestiones vinculadas a la operación especial emprendida por el Ejército a partir del 24 de febrero. En el marco de la reunión, Rusia sostuvo que parte del acuerdo estaba “politizado” y se mostró en contra de la devolución de la central a las autoridades ucranianas, mientras la invasión continúa en gran parte del territorio.

El presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, señaló que los riesgos son cada vez más crecientes: “Nos encontramos en un momento de la historia en el que nuestro mundo está cada vez más golpeado por conflictos y, lo más alarmante, la creciente perspectiva de lo impensable. En este momento, es imperativo que busquemos amplificar lo que nos une, no lo que nos divide”.

El jefe de Estado ucraniano Volodímir Zelenski se vio obligado a involucrarse durante su mensaje diario a la nación y aseguró que el Kremlin podría generar “un desastre” a nivel mundial: “Quiero decirles a todos los ucranianos que estamos haciendo todo lo posible para evitar un escenario de emergencia. Depende no solo de nosotros, la clave es que haya cierta presión internacional para obligar a los ocupantes a que se retiren de inmediato”.

Al mismo tiempo, el excomediante instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a viajar a la zona para evitar una escalada mayor: “La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier acción por parte de Moscú que podría desencadenar el cierre de los reactores pondrá nuevamente a la central al borde del caos universal. Nuestros científicos nucleares todavía están ahí colaboraron para que no se desarrolle el peor de los casos” .

Te puede interesar