En la actualidad, esta especie se encuentra en las provincias de Río Negro, Neuquén, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Sur de la provincia de Buenos Aires, pero no era común su presencia en Tierra del Fuego.
La especie de avispa, denominada "Véspula Germánica", es conocida por su "comportamiento agresivo" y por las "picaduras dolorosas" que producen en seres humanos, cuyo efecto puede agravarse en personas alérgicas, según confirmaron desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet.
La atención sobre esta especie derivó de los testimonios brindados en los últimos días por vecinos y visitantes del municipio de Tolhuin, en la zona central de la isla, donde fueron capturados varios ejemplares que luego fueron llevados ante las autoridades.
Por tal motivo, Roberto Berbel, el director de Turismo de Tolhuin, indicó que "hay que acudir rápidamente a un centro asistencial en caso de haber sido picado y notar una hinchazón repentina en la piel". "No queremos alarmar a la gente, pero sí es un tema para empezar a tomar precauciones", agregó.