Titánicos

El neuquino Franco Balboa junto al viedmense José Luis Guerrero alcanzaron la gloria en la etapa final.

Viedma (Por Sebastián Calderón) > Franco Balboa y José Luis Guerrero ganaron la 38ª edición de la Regata del río Negro al imponerse en un final para el infarto, que fue seguido por una verdadera multitud en la costanera de esta ciudad.
El binomio representante de El Biguá y Quimey Leuvú se quedó con la última etapa denominada “Vuelta a los puentes”, un circuito planteado entre el puente nuevo y el ferrocarretero, que incluyó además un acarreo sobre la costa de Viedma. Por los fuertes vientos, la organización decidió sacar el acarreo previsto en Patagones y los palistas eligieron la orilla rionegrina para afrontar la competencia.
Con la salida en simultáneo de los Seniors y los Juniors, la punta de la competencia estuvo disputada hasta la tercera vuelta entre Balboa-Guerrero y los hasta entonces líderes Santiago Scalesi-Luis Pérez Blanco. Los juveniles trataron de hacer la diferencia en los acarreos, pero nunca pudieron despegarse.
Finalmente, cuando se disputaba la última vuelta el bote de Scalesi-Pérez Blanco se hundió -habían sacado el "telgopor" un giro antes-, producto del fuerte oleaje que provocó el viento, y los palistas tuvieron que acercarse hasta la costa para sacar el agua. El tiempo perdido fue suficiente para que Balboa y Guerrero aseguraran el triunfo tan anhelado, aunque el festejo se vio opacado por una confusión de los organizadores quienes creían que aún faltaba una vuelta al circuito.
Los neuquinos Agustín Reyes-Guillermo Di Renzo (Asociación Italiana) completaron el podio ganador al quedar terceros en la general, detrás de Scalesi-Pérez Blanco.
Finalmente, el título en K2 Juniors fue para Germán Rickemberg y Sebastián Jocano (El Biguá), que luego de ganar la penúltima etapa con holgura tuvieron un andar en el río como para sostener la diferencia con Maximiliano Domínguez-Abrham Saavedra (EM Patagones), que debieron conformarse con el segundo puesto. Mientras que tercero en esta categoría quedaron Enzo Benavídez-Ignacio Sosa, compañeros de equipo de los ganadores.
En las demás categorías se quedaron con el título de la regata Lorena Ibañez-Andrés Silva (EM Patagones) en K2 Mixtos; Omar Linares-Jorge Scalesi (Piedrabuena/Quimey), en K2 Centenario; Andrés Busnadiego-Hugo Cerda (EM Patagones), en Master A; Juan Carlos Pacheco-Hernán Pacheco (EM Cipolleti), en Master B; y Rubems Pompeu-Marcelo Pompeu (Brasil), en Master C.
No dejó lugar para la duda y venció de punta a punta Alfredo “Yiyo” Quiñanao (EM Patagones) en K1 Seniors. El podio lo completaron Gastón Gaona (Ceppron) y Sebastián Leyes (Piedrabuena). También en K1 triunfaron Gastón Pezatti (EM Patagones), en Master A; Alberto Diaz Portas (España), en Master B; y Claudio Penchulef (Conesa), en 450 Libre.
En Damas el parcial de ayer quedó en manos de las tandilenses Ivana Taranto-Gabriela Lazarte, aunque no pudieron descontarle suficiente a las neuquinas Paola Saavedra-Marina Morán (Asociación Italiana), que se quedaron con el título.
Entre los botes Travesía la regata quedó en manos de Walter Bruno-Rodrigo Painemal (Quimey Leuvú), en caballeros A; Marcelo Van Koninenburg-Jorge López (Conesa), en caballeros B; Mariana Méndez-Juan Carlos García (Regatas Plottier), en Mixtos; Claudia Kissner-Mariela Rúa (Conesa), en Damas.
En tanto Juan Pablo Benítez (General Roca), cumplió su sueño trunco en 2013 y completó el recorrido en canoa olímpica.

 

"Tenemos mucho corazón y futuro"

Viedma > Los ojos se le llenaron de lágrimas cuando bajó del bote y se abrazó fuerte con su entrenador, Darío Laredo. Con la emoción latente aún, Franco Balboa le dijo a La Mañana que “devolverle la regata a Neuquén después de casi 20 años es para mi una alegría enorme. Hace mucho que no pasaba y estoy contento por eso, por haberla ganado con un compañero de fierro que tengo”.
El representante de El Biguá señaló que “me queda agradecer a toda la gente que nos apoya, a mi familia, porque sino fuera por ellos nada de esto estaría pasando”.
En referencia a la polémica que rodeó esta edición de la regata con los hermanos Scalesi, explicó que “desde el comienzo tuvimos un enfrentamiento muy grande con esos botes y su gente nos insultó desde la orilla en muchas pasadas, pero les demostramos que tenemos mucho corazón y futuro”.
Sobre lo dificultoso del último parcial, aseguró que “un bote más pesado va más firme en el agua cuando se presenta un día así, pero nosotros somos un bote de elite, somos muy buenos y podemos dar pelea en cualquier regata internacional. Entrenando podemos llegar muy lejos. Sabíamos que teníamos que salir a matar o morir y es lo que hicimos, siempre confiamos en nosotros”.
Balboa contó que “tuvimos un incidente al principio en una boya y se nos escapó el bote de Scalesi-Pérez Blanco. Ahí nos aparecieron los fantasmas de la etapa que perdimos, pero por suerte nos recuperamos y en el tercer acarreo pasamos al frente y desde ahí en adelante empezamos a cumplir nuestro sueño de ganar la regata”.
El neuquino confesó que “remamos con el corazón y con el alma para poder cumplir el sueño que tenemos desde chicos de ganar la regata más larga del mundo”.
Sobre el final, recordó que cuando perdieron la punta luego de la cuarta etapa en General Conesa “hablamos mucho con José Luis para darnos ánimo, dijimos que el año recién comienza y vamos a tratar de hacer una buena temporada en Europa, encarar el Descenso del Sella y prepararnos de la mejor manera para el Campeonato Mundial de Oklahoma, en Estados Unidos”.

Te puede interesar...

 

Plottier hizo historia grande

Viedma > Mariana Méndez y Juan Carlos García, del Club Regatas Plottier, se mostraron felices por haber ganado la regata en K2 Travesía Mixto, iniciando la historia del canotaje de esa ciudad, que participó por primera vez en la tradicional travesía.
“Estamos muy conformes con lo que vinimos haciendo a lo largo de la regata, las expectativas están superadas totalmente”, aseguró Méndez, y agregó que “esto es fruto de un entrenamiento de casi dos años continuos”.
Sobre lo duro de afrontar casi 250 kilómetros en una semana, contó que “esta vez me tocó timonear a mí, mientras que mi compañero fue un poco más el motor del bote, la parte fuerte. Y nos costó más que nada el tramo final porque no estamos acostumbrados a andar con oleaje, pero terminamos felices, nos sentimos muy orgullosos de haber podido representar muy bien a la gente de Plottier”.
A su turno, Juan Carlos explicó que “la intención nuestra es generar un espacio para que se sume la mayor cantidad de gente posible a hacer canotaje y algo de eso nos pasó en esta semana porque se generó algo increíble a través de las redes sociales, donde muchos se sumaron a la página del club para saludarnos y apoyarnos”.
Respecto a la preparación para desafiar al río, García señaló que “para nosotros ha sido sumamente difícil poder entrenar porque en Plottier no están dadas las condiciones para hacerlo adecuadamente. El sacrificio fue gigantesco, pero estamos sumamente felices por el logro de haber llegado hasta acá”.
Clave para el buen andar del bote fue el papel que jugó el reconocido entrenador Daniel Martinovic, instalado hace un tiempo en Neuquén. "Queremos agradecer especialmente a ‘Piquín’ por habernos ayudado con los entrenamientos y al Ceppron, que durante todo el año nos brindó todo para que hagamos la preparación en ese club. Sin embargo, entendieron la intención de querer representar a nuestra ciudad, porque queremos que la actividad surja en Plottier”, cerraron los emocionados palistas.

 

"Muchas noches soñé con esto"

Viedma > Todavía emocionado, el neuquino Germán Rickemberg confesó: “Con este triunfo me saqué una espina que tenía desde el año pasado, cuando abandonamos justamente en esta etapa final luego de venir ganando toda la regata”.
El referente de El Biguá contó que “por la diferencia que habíamos hecho en la penúltima etapa, sabíamos que ellos (por Domínguez-Saavedra) iban a salir fuerte desde el principio, así que salimos a quemar las naves, pero con la cabeza fría de no hacer locuras”.
Junto a su compañero Sebastián Jocano tuvieron un arranque con complicaciones y fueron escoltas hasta la quinta etapa, cuando aprovecharon complicaciones del bote líder y pasaron al frente en la general. “Sinceramente, muchas noches de este año soñé con este momento, el de ganar la regata, de revertir lo que me había tocado vivir la edición pasada y poder levantar el trofeo en Viedma”, comentó el neuquino.
Jocano también se mostró feliz y señaló que “me toca ganar por segundo año consecutivo y aprender que esta competencia no se termina hasta que suena el silbatazo final”.
Representante de El Biguá, pero oriundo de Choele Choel, contó que “no represento a ningún club del Valle Medio porque no hay tanto apoyo a los palistas”. Y sobre el año deportivo, explicó que “no planifico demasiado, voy a todas las carreras que pueda, pero por ahora sólo pienso en el descanso porque el año pasado casi no paré y vengo con mucha carga encima”.

 

Los campeones

K2 Caballeros Senior
1º Franco Balboa-José Luis Guerrero (Biguá-Q. Leuvú)
K2 Damas Senior
1º Paola Saavedra-Marina Morán (Asociación Italiana)K2 Junior
1º Germán Rickemberg - Sebastián Jocano (El Biguá)
K2 Centenario
1º Omar Linares-Jorge Scalesi (Quimey/PB)
K2 Master A
1º Andrés Busnadiego - Hugo Cerda (EM. Patagones)
K2 Master B
1º Juan C. Pacheco-Hernán Pacheco (Cipolletti)
K2 Master C
1º Rubens Pompeu - Marcelo Pompeu (Brasil)
K2 Mixto
1º Lorena Ibáñez-Andrés Silva (EM Patagones)
K1 Senior
1º Alfredo Quiñanao (EM Patagones)
 
K1 Master A
1º Gastón Pezatti (EM Patagones)
K1 Master B
1º Alberto Díaz Portas (Club Kayak Tudense - España)
Travesía A Caballeros
1º Bruno Walter - Painemal Rodrigo (Quimey Leuvú)
Travesía B Caballeros
1º Marcelo Von Koninenburg-Jorge López (Conesa)
K2 Travesía Damas
1º Claudia Kissner-Mariela Rúa (Conesa)
K2 Travesía mixto A
1º Marcela Rivas-Walter Ayrton (QL Viedma)
K2 Travesía mixto B
1º Mariana Méndez-Juan Carlos García (Club Regatas Plottier)
K1 450 Libre
1º Claudio Penchulef (MK Conesa)
C1
1º Juan Benítez (DR Roca)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído