{# #} {# #}
Por supuesto que las personas que logren reunir ambos tipos de requisitos tendrán más chances de ser elegidas. Pero, al revés de lo que muchos creen, la amabilidad y la confiabilidad son a menudo factores más importantes que la competencia.
"Asumimos que las personas son seleccionadas para grupos de trabajo y equipos importantes debido al conocimiento y las habilidades que aportan", plantea Cynthia Maupin, profesora asistente de comportamiento organizacional y liderazgo en la Escuela de Administración de la Universidad de Binghamton.
"Sin embargo -prosigue- esta investigación sugiere que las personas a menudo son elegidas porque los miembros del equipo se sienten cómodos con ellas". En definitiva, la dimensión humana suele primar por sobre la productiva: "La gente puede estar dispuesta a sacrificar un poco en términos de rendimiento para tener una experiencia de equipo realmente positiva", afirma.
Maupin y sus colegas se centraron en una cohorte de estudiantes de Maestría en Dirección de Empresas para realizar su estudio. Al final del ensayo, los investigadores hallaron que las personas que mostraban tanto competencia como confiabilidad eran las personas más solicitadas cuando se trataba de armar equipos.