{# #} {# #}

ver más

Tragedia en India por una avalancha en el Himalaya

Al menos nueve personas murieron tras la ruptura de un glaciar en la cordillera más alta del Mundo.

La ruptura de un glaciar en el Himalaya, la cordillera más alta del Mundo, provocó la repentina crecida de un río en el norte de India que arrasó con todo lo que encontró en su paso. Hasta el momento, el saldo es de nueve fallecidos aunque las autoridades creen que el número ascendería hasta los 150.

El desastre tuvo lugar a primera hora de ayer, en el distrito de Chamoli, ubicado en el estado indio de Uttarakhand. El rompimiento del glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

"Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además, hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel", comentó el jefe de la Policía local, Ashok Kumar. Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al sitio donde está atrapada la gente.

Kumar señaló a los periodistas que se teme que más de 50 personas que trabajaban en la represa situada en Rishiganga haya perecido, aunque algunas lograron ser rescatadas. Además, la mayoría de los extraviados son empleados de la central eléctrica de Tapovan. Los representantes de las compañías confirmaron que, de momento, son incapaces de comunicarse con los empleados, según sostuvo el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Ridhim Aggarwal.

"Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie. Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados", comentó Sanjay Singh Rana, quien vive en la parte alta del río, en la aldea de Raini.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación. La nación reza por la seguridad de todos allí. Estuve hablando continuamente con las autoridades y obteniendo actualizaciones sobre el despliegue de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, el trabajo de rescate y las operaciones de socorro". El ministro del Interior, Amit Shah, indicó que los equipos de respuesta a desastres se transportaban por aire para ayudar con socorro y rescate. En la zona, ya se desplegaron soldados del Ejército y, con helicópteros, realizaban un reconocimiento aéreo de la zona. A su vez, equipos de médicos, de ingeniería y siete grupos de buceo de la Marina estaban en la zona.

Te puede interesar