{# #} {# #}
Con la conmoción aún vigente por el femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, el discurso del gobernador Omar Gutiérrez en la Legislatura de la provincia estuvo atravesado por la necesidad de generar políticas urgentes para erradicar la violencia de género. Entre sus anuncios, mencionó la creación de nuevos refugios para víctimas de violencia, mayor seguimiento de los botones antipánico y la jerarquización de la Subsecretaría de las Mujeres a Secretaría de Estado, con el objetivo de que esta oficina genere políticas integrales para erradicar la violencia machista.
El mandatario provincial comenzó su discurso solicitando a los diputados un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus y también por aquellas mujeres que murieron como víctimas de femicidios. Aunque no hizo mención al caso particular de Guadalupe, varios fragmentos de su discurso estuvieron dedicados a la importancia de proteger a las mujeres de sus agresores.
"Erradicar la violencia de género es una obligación legal de las instituciones y es también una responsabilidad de todos, de modificar el sistema cultural en el que vivimos", afirmó el gobernador y aclaró que se trabajará para garantizar la aplicación de la ley Micaela y otras capacitaciones con perspectiva de género entre todos los funcionarios de los tres poderes del Estado.
"Crearemos con rango de Secretaría de Estado la Subsecretaría de las Mujeres, para jerarquizar la temática y ordenar los procesos interinstitucionales", anunció y repasó el trabajo que se hizo en 2019, cuando se entregaron 115 botones antipánico y se atendieron más de 5 mil situaciones de violencia a través del número 148, lo que representa un 25% de todas las situaciones que se atendieron desde la apertura de la línea, en 2018.
Gutiérrez informó la inversión de 25 millones de pesos para la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia en Neuquén, así como la llegada de aportes nacionales para generar refugios en Plottier y Chos Malal, y el acompañamiento a los ya existentes.
Por otro lado, anunció la creación de un registro provincial de violencia familiar y de género, que restringirá a las personas condenadas o que incumplan restricciones de acercamiento de ejercer cargos públicos o ingresar a las fuerzas de seguridad.
La provincia contará también con una unidad administradora de dispositivos electrónicos de alerta georreferencial y botones antipánico, con el fin de hacer un seguimiento más completo de las personas que recibieron estos sistemas por estar en peligro ante sus agresores. Gutiérrez también anunció la pretensión de trabajar de forma más estrecha con los varones, con el objetivo de que ellos cuestionen sus prácticas machistas.