{# #} {# #}
Por segundo día consecutivo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) cortó los puentes carreteros sobre la Ruta 22 entre Neuquén capital y Cipolletti en una nueva jornada de protesta que se extenderá hasta este viernes. Cerca de las 15, los manifestantes se retiraron del lugar y se normalizaba el tránsito en la zona.
También los manifestantes levantaron el piquete que habían realizado en la Autovía Norte, en cercanías de la calle Casimiro Gómez.
Las protestas por parte de las organizaciones sociales se dan en el marco de una jornada nacional de 72 horas iniciada este miércoles, en conjunto con otros grupos como el Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán. Reclaman puestos de trabajo y mejoras en los programas sociales y partidas que se entregan a los merenderos y comedores.
Desde el FOL informaron que este viernes volverán a los puentes de la Ruta 22 con un corte que se extenderá desde las 10 hasta las 15. Todavía no se confirmó si harán un piquete en el Tercer Puente.
"La única respuesta que tenemos es que no hay presupuesto", dijo Diego Mauro, dirigente del FOL. Este miércoles, en el primer día de cortes, también se apostaron sobre la Ruta 22 a la altura de Plottier y Senillosa.
Otros cortes
En Chos Malal, el Polo Obrero inició el corte sobre la Ruta 40, a la altura del Club Bancarios. Tienen previsto levantarlo a las 11.15 y a las 13.15 para el tránsito de vehículos livianos. A las 15 se retirarán definitivamente.
En tanto, en Zapala las organizaciones también se apostaron alrededor de las 10 sobre la Ruta 22, en dirección a Neuquén, metros antes de llegar a El Cristo.
En Plaza Huincul, la seccional local de ATE Salud -disidente con la conducción provincial- realiza un corte intermitente sobre la Ruta 22 desde las 9, sobre el acceso al parque termal La Curva, a tres kilómetros del ingreso a la ciudad. Al igual que los trabajadores de salud autoconvocados, continúan rechazando el acuerdo salarial entre ATE y UPCN y el Ejecutivo provincial.
Este miércoles, el tránsito por los caminos interprovinciales estuvo interrumpido por casi cinco horas hasta cerca de las 15.
Los automovilistas que llegaron hasta los cortes y no pudieron seguir su ruta habitual no escatimaron a la hora de tirar la bronca contra la protesta. Es que para ir de una ciudad a la otra debieron caminar por los puentes o bien desviarse muchos kilómetros. El paso de Neuquén hacia las localidades rionegrinas más cercano a la capital es por el puente entre Centenario y Cinco Saltos.
"Hace un mes que le presentamos al Gobierno provincial una especie de paritaria sobre el trabajo genuino, además de reclamar el aumento de los programas sociales y las partidas para los merenderos y comedores", dijo Mauro. "No descartamos realizar un acampe o trasladar nuestro reclamo a la ruta petrolera o a los accesos a los yacimientos", añadió.