{# #} {# #}
Las imágenes que recorren las redes sociales son terribles. Al menos ocho personas murieron y 120 resultaron heridas debido a un fuerte sismo, de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado este viernes al oeste de Turquía, que provocó la caída de varios edificios y un "pequeño tsunami" que derivó en la inundación de algunas zonas costeras, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y medios turcos.
Edificios caídos, personas que buscan a sus familiares entre los escombros y las imágenes del tsunami inundaron las redes. Como las que tomó el periodista Ragip Soylu, quien grabó el momento en que un edificio de la ciudad de Esmirna colapsaba tras el sismo y quedaba en ruinas. Según informó “afortunadamente las personas ya habían evacuado” el lugar por lo que no se registraron víctimas hasta el momento. Las autoridades turcas informaron que hasta el momento fueron diez los edificios que se derrumbaron. “Estamos investigando”, dijo un vocero de aquella metrópolis.
El número de fallecidos en Turquía puede escalar ya que fueron trasladadas personas heridas de gravedad a diversos centros asistenciales y hay registro de otras atrapadas bajo los escombros en edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli, según confirmaron los ministros de Sanidad y de Medioambiente del país.
El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, consignó la agencia de noticias AFP.
Voceros de la gobernación de la provincia turca de Esmirna han declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.
“Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, señaló a EFE por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.