{# #} {# #}
Brasil.- Diez miembros de una tribu del Amazonas, que vive recluida y aislada de la civilización en medio de la selva espesa, fueron asesinados por mineros que ahora están siendo investigados por la Procuración de Brasil. La matanza fue denunciada por Funai, la organización brasileña que se ocupa de los asuntos de los indígenas, quienes suelen ser blanco de ataques continuos.
Funai se enteró que un grupo de buscadores de oro que trabajó en la zona se había jactado de haber asesinado a diez indígenas en la segunda reserva de esa comunidad más grande de Brasil, Valle de Javari, durante una charla en un bar cercano a la frontera con Colombia. Como prueba de su “hazaña”, los mineros mostraron una herramienta tallada a mano por los miembros de la tribu, que aseguraron que jamás habían tenido contacto con alguien ajeno a su reducido grupo étnico.
“Fue una charla muy cruda. Incluso se jactaron de haber cortado los cuerpos y haberlos tirado en el río. Dijeron que era o matar a los aborígenes o ser asesinados”, reveló la coordinadora de Funai, Leila Silvia Burger Sotto-Maior.
En tanto, Pablo Luz de Beltrand, fiscal de San Pablo, confirmó que la investigación está en curso y que se está reuniendo toda la evidencia a mano para tratar de comprobar la matanza. “Estamos investigando, pero los territorios son grandes y el acceso, limitado. Estas tribus están aisladas y por eso es un trabajo difícil que requiere de todos los departamentos del Estado trabajando en conjunto”, dijo el fiscal.