{# #} {# #}
El turismo activo se propone como la mejor alternativa para interactuar con un paisaje. Y aunque la belleza del río Neuquén se vuelve innegable con sólo contemplarla, hay otras formas de disfrute que permiten agregar una dosis de adrenalina al paseo. A partir de la ampliación del Paseo Costero, los fanáticos de las bicis ya tienen un nuevo sendero para pedalear, enmarcados por las aguas verdosas del río.
En su nueva edición, el ciclo audiovisual Turismo de Cercanía se propone un recorrido que conjugue una postal a pocos kilómetros de Neuquén con una experiencia nueva para disfrutar del destino con total intensidad. Una bicicleteada por las orillas del río Neuquén es una gran oportunidad para descubrir nuevos paisajes y llegar hasta el Parque Agreste, otro destino turístico de la ciudad.
La mejor forma de comenzar con este nuevo paseo es recorrer sólo 10 minutos y dirigirse al Parque del Este, donde termina la Avenida Leloir. Desde allí, una bajada pronunciada permite llegar a las orillas del río entre un sendero que marca la vegetación autóctona de las bardas y las edificaciones de algunos barrios residenciales.
Los senderos inaugurados el año pasado permiten la convivencia de los corredores y caminantes con los ciclistas, que tienen una senda especial para transitar sin sufrir accidentes. En camino al Parque Agreste, van a pedalear siempre acompañados por el paisaje del río, con su vegetación espesa y algunos de sus majestuosos habitantes.
Es común encontrar patos y cisnes de cuello negro surcando las aguas de esmeralda del río, ya que la tranquilidad del ambiente les permite moverse sin temor. Por eso, los que acuden al lugar tratan de observar el paisaje en silencio para no perturbarlos y seguir disfrutando de su compañía.
El sendero fue inaugurado el año pasado y, en su primer verano, ya recibe la visita de ciclistas que realizan allí sus entrenamientos y hasta de familias que usan las sendas como puntos recreativos. Algunos combinan el pedaleo con una visita al Parque Agreste, que se puede recorrer tanto en bici como caminando.
Aunque la mayoría usa sus propias bicicletas para desandar ese camino, también hay agencias de turismo que ofrecen recorridos grupales en bicicleta. El programa SiBici, de la Municipalidad, es otra alternativa para conseguir un medio de locomoción y poder hacer el recorrido. También hay agencias privadas que alquilan las bicis por algunas horas.