{# #} {# #}
Ucrania afirmó que derribó esta semana por primera vez un misil supersónico ruso Kinzhal, mientras que las autoridades del Kremlin aseguraron que interceptaron dos misiles balísticos ucranianos: en ese contexto, siguen intensificándose los combates y se perfila una contraofensiva por parte de Kiev para recuperar territorios.
“Hemos derribado el ‘inigualable’ misil Kinzhal”, afirmó el general Mikola Oleshchuk a través de la plataforma Telegram. “Felicito al pueblo ucraniano por este acontecimiento histórico”, añadió.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el mproyectil en 2018 y lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.
La fuerza aérea ucraniana indicó que fue derribado gracias a un sistema antiaéreo Patriot en la madrugada del jueves, horas después de un presunto ataque con drones al Kremlin que Moscú afirma fue obra de Ucrania, aunque el gobierno de la nación atacada negó cualquier responsabilidad.
El país invadido recibió a mediados de abril los primeros Patriot, considerados como uno de los sistemas estadounidenses de defensa antiaérea más avanzados.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que ese sistema fortalecería “de forma significativa” las defensas de su país frente a los ataques rusos.
Por su parte, Moscú sentenció que derribó dos misiles balísticos ucranianos sobre la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. “Las fuerzas de la defensa antiaérea derribaron dos misiles balísticos sobre la República de Crimea, lanzados por un sistema ucraniano Grom-2. No hubo daños materiales ni víctimas”, indicó en Telegram el jefe prorruso de la gobernación local, Serguei Aksionov.
La agencia estatal rusa Tass expresó que se trató de la segunda vez que un misil ucraniano Grom es derribado surcando el cielo de Crimea, que es blanco desde hace semanas de actos de sabotaje y de ataques con drones. Los expertos atribuyen esos atentados a una contraofensiva ucraniana.
En esta instancia del conflicto bélico, Kiev insiste con la contraofensiva pero con cada vez menos soldados: la OTAN sigue proveyendo a la nación comandada por Volodímir Zelenski.