{# #} {# #}
NEUQUÉN
Se realizó ayer una charla de actualización en el diagnóstico mamario a cargo de la doctora Jorgelina Salonia, especialista en diagnóstico mamario de la provincia de Santa Fe, con motivo de la adquisición por parte de la Clínica de Imágenes de un aparato para hacer tomosíntesis.
La charla se desarrolló en el auditorio de OSDE y contó con la presencia de numerosos especialistas en la materia.
Esta nueva tecnología permite convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o láminas y generar una mamografía tridimensional.
“Esta tecnología se aprobó en 2010. A partir de ahí comenzó a utilizarse en muchísimos centros en el mundo. En Argentina, pocos cuentan con acceso y capacitación para tenerla”. Jorgelina Salonia Especialista en diagnóstico mamario
Más claridad
“Este nuevo equipamiento permite visualizar la mama con mucho más detalle, evitando la superposición de tejidos”, indicó Salonia.
La especialista explicó que se trata de múltiples capas de un milímetro que de este modo pueden verse en tres dimensiones. “En base a eso, localizamos lesiones que quedarían ocultas en una mamografía que tiene dos dimensiones nada más”, explicó.
La capacitación que se realizó ayer consistió en contar la experiencia en este tipo de avances de la medicina por imágenes a los profesionales presentes.
Primer nivel
Por su parte, la doctora Fiorella Lancioni, médica especialista en diagnóstico por imágenes y jefa del Servicio de Diagnóstico Mamario, consideró un gran avance por parte de la Clínica de Imágenes haber adquirido este equipamiento de última tecnología. “La verdad es que nos pone primeros en la zona con equipos de estas características. También estamos muy contentos de contar con la presencia de la doctora Salonia, que es una referente y tiene una gran experiencia en imágenes mamarias.
Los médicos y científicos están de acuerdo en que la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer de mama. “Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, las posibilidades de superarlo son buenas”, coincidió Lancioni, y destacó que la mayoría de las mujeres tomó conciencia de los controles necesarios para evitar la expansión de la enfermedad.