{# #} {# #}
NEUQUÉN
Una historia de amor entre adolescentes gitanos se convirtió en prohibido y derivó en una denuncia por el secuestro de una menor de edad. Este amor gitano sin final feliz ocurrió entre la ciudad bonaerense de Junín, de donde es la familia de la chica, y Neuquén, donde viven el pretendiente y su padre. Una comisión policial de Buenos Aires llegó a la región y con una orden de la Justicia arrestó a los sospechosos, acusados de “privación de la libertad agravada”. La chica, en tanto, fue restituida a su familia, que también había viajado a Neuquén. Los imputados serán trasladados hoy o mañana a Junín, para ser indagados por el juez que lleva adelante la causa.
Todo comenzó hace algunos meses cuando un muchacho de 18 y su padre, de la comunidad gitana de Neuquén, viajaron a Junín por negocios. Durante la estadía, el adolescente conoció a la chica, que tiene 14, y se enamoró. Los jóvenes iniciaron un noviazgo pero la relación no le cayó para nada bien a la familia de la menor.
Apurado por su hijo, luego de algunas semanas el padre del joven neuquino se reunió con los de la adolescente para acordar la dote. Es una tradición de la comunidad gitana: un pago que realiza la familia del novio para indemnizar a la familia de la novia por la pérdida y, a la vez, como certeza de buen trato por parte del hombre. Si bien no trascendió el monto del que se habló en esta oportunidad, se sabe que depende de la importancia de cada familia en el universo gitano.
Sin embargo, y para demostrar su disgusto por la relación, la familia de la adolescente gitana rechazó el acuerdo y prohibió el noviazgo. Los investigadores desconocen si primó un desacuerdo económico entre las partes o si directamente los padres de la chica no querían que contrajera matrimonio con el joven neuquino.
Viaje
Ante la negativa, el pretendiente y su padre tomaron una drástica decisión: traer a Neuquén a la menor de edad que, según trascendió, estaba en total acuerdo con mantener aquí el noviazgo y, más tarde, hasta se habría sentido a gusto en la región.
Pero la familia juninense no toleró el “insulto” y recurrió directo a la Justicia. Los padres de la chica radicaron una denuncia en la fiscalía (UFIJ 8), a cargo del fiscal subrogante Sergio Manuel Terrón, y el juez de garantías José Raúl Lucchini, quien envió un exhorto a la Justicia neuquina.
La diligencia judicial, que llegó el lunes y fue formalizada ayer por la mañana, fue asignada a la Defensoría de los Derechos del Niño. Además, una comisión policial bonaerense de Junín -a cargo del comisario Miguel Reisenauer, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI Junín)- llegó a la provincia y, en colaboración con la Dirección de Seguridad Personal de Neuquén, logró dar con el paradero de los presuntos secuestradores y los detuvo.
Con ellos estaba la adolescente, que inmediatamente fue restituida a su familia. Ellos también habían llegado a la ciudad capital para recuperarla, pese a que la chica les había manifestado su deseo de quedarse en la zona.
A pesar del hermetismo con el que se manejó la Policía de Neuquén y de Buenos Aires, se supo que el joven de 18 años y su padre quedaron detenidos y serán trasladados a la provincia de Buenos Aires para comparecer ante la Justicia de Junín.
Una vez en la ciudad bonaerense, se cumplirá con el trámite de toma de declaración y se determinará el destino de ambos imputados. El proceso penal está identificado con el legajo 04-00- 8651-14. La causa se tramita bajo la carátula de “Privación de la libertad agravada”.