{# #} {# #}
El Ministerio Público de la Defensa de Neuquén dio curso al amparo presentado por la Defensoría del Niño y el Adolescente, en el que se intimó al Gobierno provincial a “que en un plazo de 48 horas se dé cumplimiento efectivo al inicio regular de clases correspondiente al ciclo lectivo 2017 en cada uno de sus niveles -inicial, primario y secundario- debiendo garantizar los 180 días lectivos efectivosy obligatorios”.
La demanda, presentada el último viernes y cuyo texto de 20 páginas recién trascendió hoy, se basó en el derecho a la educación, garantizado por la Constitución Nacional, convenios internacionales y la ley provincial 2302, “en virtud de la omisión por parte de las emplazadas de asegurar el inicio regular del ciclo lectivo para todos los niños, niñas y adolescentes inscriptos en establecimientos dependientes del sistema educativo público provincial de la primera circunscripción judicial”.
De acuerdo a lo manifestado por los demandantes, “el acto lesivo emana de autoridad pública, revistiendo palmariamente el carácter de ilegítimoy arbitrario, ello por cuanto la Provincia y el Consejo Provincial de Educación son los principales obligados a brindar educación a todos los niños, niñas y adolescentes”.
Y puntualizó que “hasta la actualidad los niños, niñas y adolescentes han perdido efectivamente 19 días hábiles de clases (10% de los 180 días obligatorios). Esta vulneración genera un gravamen de difícil reparación ulterior, máxime cuando esta lesión se reitera año tras año”.