El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana Centenario

Un barrio entre los cañadones pelea por sus escrituras

Es Nueva España de Centenario. Tiene servicios pero aún no son propietarios.

El barrio Nueva España, ese que tiene el ejido partido entre Neuquén y Centenario, sigue el camino para que sus vecinos puedan acceder a los títulos de propiedad.

Se trata de un reclamo histórico de la barriada de 80 años, pero por la ubicación geográfica las autoridades municipales y provinciales han evaluado los riesgos: Nueva España está en una zona de cañadones y blanquear las tierras es una tarea compleja.

Hace unos días, funcionarios de la Secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y de Derechos Humanos se reunieron con la secretaria de Gobierno de la comuna, Tanya Bertoldi y la subsecretaria de Tierras, Dana Bertoldi.

Allí acordaron la importancia de resolver la cuestión dominial de Nueva España, una tarea compleja por la geología de los terrenos.

"Ningún agrimensor firma la regularización porque está sobre zona de asentamiento de riesgo", explicó la secretaria de Gobierno, durante esa reunión.

Partido en dos

Nueva España tiene el ejido partido en dos: la margen sur, específicamente en unos 20 terrenos de la Manzana H, pertenece al ejido de Neuquén capital y el resto a Centenario. Estas irregularidades que vienen desde hace años con el avance de la urbanización quedaron al descubierto durante la inundación de 2014 que se llevó dos casas por el arrastre del agua.

Más allá de la asistencia que recibió el barrio (el gobierno provincial y la Municipalidad tuvieron que pagarles los servicios de nuevo a unas 20 familias) los vecinos no cuentan con la escritura de sus casas. No obstante, cuentan con los servicios legalizados de Camuzzi Gas del Sur, el EPEN, internet a través de la Cooperativa Telefónica Centenario y demás servicios.

El barrio está ubicado en medio de cañadones y algunas casas están construida en las ladera de la barda, algo que representa un riesgo potencial, debido a la fragilidad que tiene el suelo arcilloso luego de las lluvias torrenciales.

Los vecinos desde hace años que reclaman obras de contención hídrica, como los 38 azudes que estaban contemplados muy cerca de esa zona en la meseta.

-> Foco de una zona de trabajadores

En medio de loteos. Nueva España es un barrio popular en medio de chacras y zonas residenciales exclusivas.

Problemas de empleo. Algunas familias del barrio trabajan en el Parque Industrial. Tuvieron épocas de desempleo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario