Un conflicto gremial de pilotos complicó los vuelos

Los aéreos realizaron una medida de fuerza desde las 5 que complicó los servicios desde y hacia Neuquén. Finalmente se levantó la medida y comenzaron a normalizarse las operaciones.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó una jornada de protestas en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza , que comenzó a las 5 y afectó vuelos internacionales y nacionales.

Al menos 40 vuelos fueron cancelados y unos 30 registran demoras de hasta dos hora por las "asambleas informativas" en los lugares de trabajo, que se extendieron hasta las 10, sumando al "trabajo a reglamento" de los empleados del sector de rampa y administrativo.

Te puede interesar...

Los pilotos hicieron una primera asamblea a las 6 y una vez finalizada, cerca de las 8.30, iniciaron la suya los empleados que conforman la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) por lo que los inconvenientes en las actividades se extendieron hasta las 10.

A partir de ese momento todos los empleados comenzaron a normalizar su actividad, pero esa normalización demorará en trasladarse a los vuelos, ya que, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones llevará muchas horas.

Esta medida de fuerza, afectó el tránsito desde y hacía el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, donde hubo demoras y cancelaciones en las servicios de las primeras horas de la mañana.

Según informó el canal TN Noticias, se estima que sólo en Aerolíneas Argentinas hay 5 mil pasajeros afectados y 40 vuelos reprogramados.

Vuelos.jpg

A través de un comunicado de prensa, APLA denunció que en Avianca Argentina se suspendieron sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses. Además, que en la aerolínea Andes están operando con tres aviones y que “sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57”.

El gremio adelantó que Aerolíneas Argentinas terminará el 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota por un achicamiento del área internacional. Respecto a LATAM Argentina, señalaron que “tras años de promesas de crecimiento, no solo sigue ajena a la expansión que tuvo el Holding en el país, sino que ahora busca flexibilizar las condiciones laborales con una propuesta de 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo”.

APLA apuntó contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al cuestionarlo porque “sólo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído