{# #} {# #}

ver más

Un embajador del Kremlin pidió "eliminar" a Ucrania

"Sin piedad con la población", dijo el representante ruso en Viena.

Una nueva declaración complicó aún más el frágil estado de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania, mientras la guerra amenaza con prolongarse un largo tiempo más. El elegido de Vladimir Putin para la Embajada en Austria, Mikhail Ulyanov, le añadió picante al conflicto bélico, apoyó la determinación de las tropas que responden al Kremlin en el campo de batalla e instó a la eliminación de la nación vecina, ocupada por Moscú desde el 24 de febrero: "Sin piedad con la población enemiga. Hay que eliminarlos".

La frase se produjo después de que el país invasor decidiera bombardear la región de Voznesensk, en el marco de un ataque que dejó un saldo de nueve personas heridas, incluidos cuatro niños. Según informaron las autoridades, todos los menores están graves y una chica perdió un ojo.

El portavoz de Kiev, Oleg Nikolenko, decidió responder la amenaza a través de sus redes sociales oficiales y exigió que Viena catalogue al funcionario ruso como "persona non grata" en el territorio: "Este lenguaje genocida no tiene que ser tolerado. Hacemos un llamado a toda la comunidad de Viena para boicotear a Ulyanov". De todas formas, la postura del exagente de la KGB es clara: la escalada de la violencia está íntimamente vinculada con la participación de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania oficia como el chivo expiatorio de las grandes potencias de Occidente.

Mientras tanto, el Kremlin continúa tomando medidas tendientes a acorralar a las naciones del Viejo Continente, reduciendo su poderosa influencia energética y promoviendo el aumento de los precios de las naftas como contraposición a las sanciones económicas. En esta ocasión, Rusia decidió volver a cortar el suministro del gasoducto Nord Stream hacia Europa debido a las "tareas de mantenimiento". Sin embargo, el enfrentamiento con la comunidad continental sigue contribuyendo a aumentar el riesgo de racionamiento. Una situación similar se había producido en julio, cuando la exportación de gas se redujo al 20% .

La situación en la planta nuclear de Zaporiyia está lejos de resolverse y una denuncia llevada a cabo por las autoridades rusas agregó más tensión: según Moscú, el Ejército ucraniano habría utilizado armas químicas contra contra las tropas que responden al Kremlin. El Ministerio de Defensa, incluso, habla de "envenenamiento grave" de parte de los soldados de la nación invasora y el agente utilizado sería la toxina "Botox tipo B", que tiene características de bloqueo neuromuscular. Entre otras cuestiones, el compuesto ataca las terminaciones nerviosas motoras e inhibe la liberación de ciertas hormonas. Los principales síntomas de los militares son problemas respiratorios graves y debilidad.

Te puede interesar