{# #} {# #}
Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Tras la difusión de un informe que coloca a la Argentina en el primer puesto de Sudamérica entre los países con mayor consumo de alcohol, el médico Esteban Bonorino, especialista en adicciones, aseguró que las ordenanzas más severas en la ciudad, como la del alcohol cero, no cumplen su función por la falta de controles.
“Yo les pregunto a mis conocidos para saber a cuántos les han hecho un control y el porcentaje sigue siendo muy bajo”, señaló Bonorino, director de la cátedra libre de Adicciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y miembro asesor del Consejo Nacional de Drogas.
A su entender, la falta de controles para verificar el cumplimiento de la ordenanza, así como la falta de concientización sobre el tema, terminan por convencer a la población de que la norma es exagerada y que no es grave conducir con una baja graduación de alcohol en sangre.
Bonorino consideró al alcohol como una de las drogas más usadas y abusadas, y explicó que la atención de los medios y los gobiernos al tema es la única herramienta para disminuir su consumo.
El médico aseguró que la creación del Ministerio de Ciudadanía fue una instancia positiva para avanzar en la resolución del problema, ya que permitió encauzar las acciones que se desarrollaban en otros ámbitos como salud y educación.
Sin embargo, se refirió al cambio de paradigma de las campañas, que prefieren centrarse en la promoción de hábitos saludables en lugar de enfocarse en las sustancias, y consideró que se trata de una decisión errónea. “Si no hablamos de lo que verdaderamente son las sustancias pecamos de omisión, ante la enorme difusión malintencionada que está creciendo”, detalló.
De este modo, habló de los medios y redes que difunden las supuestas ventajas de algunas drogas como la marihuana y que la señalan como una sustancia menos dañina que el tabaco. Para él, dar a conocer sus verdaderos efectos perjudiciales es la única forma de desmotivar el consumo.
Bonorino consideró que cada vez más estudiantes y profesionales de la salud reconocen la gravedad de los consumos problemáticos y buscan capacitarse en la materia.
9,1 litros per cápita es el consumo de alcohol en la Argentina.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se ubica en el primer puesto de Latinoamérica en consumo de alcohol en litros, seguido por Chile, Perú y Brasil.
La cerveza, la que más se consume en el país
Con un consumo de 9,1 litros de alcohol puro per cápita, Argentina se posicionó como el primer país de Sudamérica y el tercero en todo el continente donde más bebidas de este tipo se consumen, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien el país logró bajar sus niveles en dos décimas desde el último informe, las cifras lo colocaron en el tercer puesto entre todos los países americanos, por debajo de Canadá, con 10 litros per cápita, y Estados Unidos, con 9,3.
Por primera vez, Argentina se colocó por encima de Chile, que logró reducir su consumo a 9 litros de alcohol puro por persona. Más abajo se ubican Perú y Brasil, con 8,9 litros; Venezuela, con 7,1 y Uruguay, con 6,8 litros.
La bebida alcohólica que más eligen los argentinos es la cerveza, ya que su consumo representa el 60 por ciento del total y coloca a la Argentina en el puesto 72º entre los países más cerveceros.
Otras elecciones son el vino (25 por ciento), los aperitivos (12 por ciento) y las bebidas espirituosas (3 por ciento), según el informe de la OMS que recopila estadísticas con sus más de 190 estados miembros.