Un gen que nos protege del desgaste de los años

Nos defiende de las proteínas que causan alzheimer o párkinson.

Escocia
Un estudio dirigido por expertos de la Universidad de Glasgow ha identificado cómo un solo gen puede proteger contra las proteínas clumps, principal causa de aparición de enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el alzheimer, el párkinson y la enfermedad de Huntington.

Contra Si este gen muta o se pone defectuoso, se conecta con las enfermedades.

El trabajo, publicado en Cell y llevado a cabo en colaboración con expertos en neurociencia de la Universidad de Dundee, ofrece una visión de la función de un gen llamado UBQLN2 y de cómo ayuda a eliminar los clumps de proteínas tóxicas del cuerpo y, por ende, a protegerlo de la enfermedad.

Alivio Los científicos esperan que este descubrimiento mejore los tratamientos.

Y es que algunos trozos de esta proteína se presentan como parte del proceso de envejecimiento natural, si bien son desechados por el gen UBQLN2. Ahora, cuando este gen muta o se vuelve defectuoso ya no puede ayudar a la célula a eliminar estos agregados proteicos tóxicos, lo que origina la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

“El gen UBQLN2 está conectado a muchas enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, alzheimer y la patología de Huntington”, han explicado los investigadores. De hecho, un trabajo previo ya demostró que cuando este gen está defectuoso provoca esclerosis lateral amiotrófica con demencia frontotemporal, comúnmente llamada ELA. Esta enfermedad es un trastorno paralítico que se produce por la degeneración de las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.

Si bien la mayoría de estos casos son esporádicos, se estima que entre el 5 y el 10% de las veces están ligados a antecedentes familiares. Y si bien el origen es en muchos casos todavía desconocido, esta demostración del UBQLN2 podría acercar a una idea más concreta sobre qué ocasiona esta enfermedad cruel que lleva a la demencia.

Por eso es ahora que los científicos han logrado entender exactamente los motivos por los que la mutación de este gen puede ser tan perjudicial para el organismo.

Los investigadores esperan que estos hallazgos sirvan para crear nuevas opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, algo que hasta el momento venía siendo un enorme enigma de difícil resolución.

Uso medicinal
En Santa Fe hacen una apuesta a cultivar cannabis

Un grupo de cultivadores santafesinos de marihuana y de familiares de personas que le dan al cannabis un uso terapéutico, en el marco de enfermedades muy complejas, conformaron la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal. Se definen como “activistas” y aseguran que cuando empezaron a estudiar los beneficios de la planta de marihuana, se dieron cuenta de que “era medicina”. Ante el pedido desesperado de Patricia Molina, se pusieron a disposición de esta madre que buscaba brindarle una mejor calidad de vida a Ignacio, su hijo de 12 años que tiene epilepsia refractaria. Utilizan el aceite de cannabis para mitigar los efectos de este tipo de enfermedades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído