Un gran hallazgo que podría significar la cura para el VIH

Con un argentino en el equipo, probaron un tratamiento que eliminó el virus en monos.

Buenos Aires
Un científico argentino participó de un importante descubrimiento en cuanto al VIH. El virólogo investigador del Conicet Juan Pablo Jaworski formó parte del equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos, que probó exitosamente en monos unos anticuerpos capaces de neutralizar el VIH-Sida y que, aun mejor, podrían erradicar el virus del organismo, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Medicine, fue guiado por Nancy Haigwood.

Actualmente, es posible controlar la enfermedad combinando drogas antirretrovirales (ARV) que limitan la replicación viral y restablecen la función inmunológica de los pacientes infectados, aunque no son capaces de eliminar al virus del organismo, porque se incorpora al ADN celular y establece un reservorio de por vida.

Sin embargo, los anticuerpos neutralizantes monoclonales mNAbs probados, "tienen la capacidad de promover la destrucción de estas células persistentemente infectadas, y eliminar por completo al virus del organismo", describió Jaworski.

El investigador, quien integró el grupo entre 2011 y 2013, consideró que "estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica; aunque hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados".

Los científicos crearon un modelo de infección con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la que llamaron SHIV.

En una segunda instancia, los animales fueron infectados y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con NAbs monoclonales (mNAbs) de última generación.

Los investigadores observaron que el tratamiento temprano logró eliminar los focos en sólo dos semanas, evitando el avance, ya que no volvió a detectarse el virus en sangre ni en tejidos periféricos.

Positivos
Primer trasplante de órganos

Ayer se conoció la noticia de que en el hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, se realizó el primer trasplante de órganos entre personas VIH positivo. En el centro de salud realizaron dos operaciones, una de riñón y otra de hígado, cuyo donante tenía el virus al igual que sus receptores. Según indicaron, ambas intervenciones fueron exitosas y se espera ver cómo evolucionan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído