{# #} {# #}

ver más

Un gran locro para recordar al mejor parrillero de Neuquén

Rubén Salanueva murió el 9 de marzo pasado tras complicaciones luego del COVID. Su familia lo recuerda continuando su tradición. 

Años atrás fueron muchos los neuquinos y las neuquinas que se alegraron cuando Rubén Salanueva regresó triunfante de Buenos Aires, y trajo a Neuquén su trofeo por ser reconocido como el mejor asador de asado de tira del país, en la primera edición del campeonato Federal del Asado.

“El paraguayo”, como le decían muchos Plottier, partió de esta tierra luego de varias complicaciones en su salud tras haber padecido el COVID, y a 4 meses de su muerte toda su familia realizará este viernes un gran locro popular, tradición de la casa de comidas que lo vio crecer.

Rubén tenía 62 años y una vida dedicada a la cocina, al locro, al asado, y las tradicionales milanesas y hamburguesas “a lo bestia” que se ofrecen en Lotitos, el local de comidas de Plottier que cuenta con 14 años de recibir a cientos de familias neuquinas.

Los parrilleros de Plottier, entre los mejores del país, disfrutan su momento de gloria en la 9 de Julio

Rubén Salanueva, en la 9 de Julio porteña, cuando ganó el premio al mejor asado de tira del país.

Antes de ese local, hubo otras confiterías, y siempre Rubén fue el pilar fundamental en la vida de su hermana, Adelia, a quien hoy aún le cuesta creer que su hermano ya no está.

Y aunque Adelia pensó que el tradicional locro ya no sería un plato fuerte en su casa de comidas, fue uno de sus nietos el que se animó a recrear la receta de su tío y puso manos a la olla.

Lo hicieron el 1° de mayo, luego el 25 y en este 9 de julio, último locro del año con un sabor especial, ya que es en homenaje a Rubén.

“Siempre lo vamos a recordar, nunca vamos a decir hasta acá llegamos. Él va a estar siempre con nosotros, una persona alegre, muy positiva. Y también un cascarrabias que extraño muchísimo”, contó entre lágrimas Adelia, a LM Neuquén.

Rubén Salanueva, el mejor asador del país 2016.

Pero Rubén no solo dejó mella en ella, sino también en sus sobrinos, sus cuatro hijas: Verónica, Nadia, Bárbara y Dana, sus cuatro nietos, su esposa Diana y en cientos de comensales que disfrutaron de sus platos hechos con amor y esfuerzo.

“Hicimos una trayectoria hermosa en gastronomía. Llegamos desde Paraguay en 1959, años más tarde como mi esposo era bancario hicimos pie en Plottier, ciudad de la que nos tuvimos que ir por otro traslado, pero a la que volvimos y atrás mi hermano Rubén”, recordó la gastronómica local.

Con la creación finalmente de Lotitos, Rubén fue el encargado, junto a su sobrina Laura, de ponerle la impronta de comida casera y abundante al local y también de crear los platos. “Para un aniversario importante se nos ocurrió hacer el locro, y él fue el hacedor. Y desde entonces siempre hacemos la gran ollada, que esta vez también va a salir con sopa paraguaya para homenajear a mi hermano”, recordó.

Locro, en Lotitos Plottier.

Al amplio y colorido salón de Lotitos llegaron las cuatro hijas de Rubén, y todos sus nietos. Y su esposa Diana, es una de las cocineras del lugar por lo que estaba ultimando los detalles para el locro. Todos se acercaron para recordarlo, lo extrañan.

El alboroto familiar se mezcló con ese olor a comida casera, ingredientes fundamentales para la realización de un rico plato, y esta vez con el corazón a flor de piel por la ausencia física de Rubén.

La familia de quien realizó el mejor asado del país.

“Justo un tiempo antes de que falleciera lo vi muy cansado, entró por esa puerta y nos dimos el último abrazo”, dijo su hermana, a quien le es muy difícil mencionarlo en pasado.

Adelia recordó la felicidad que tuvo toda su familia y en especial Rubén cuando ganó, junto a Carlos Catricheo, el campeonato del asado. “Fue la culminación de su carrera, esta profesión es muy sacrificada y a veces ingrata y ese premio fue muy importante para mi hermano”, contó orgullosa, de cuando su hermano salió de la cocina para ser el protagonista y el representante de Neuquén en todo el país.

“El día que falleció una amiga dijo “Plottier hoy está triste, se fue la alegría de Plottier”, realmente Rubén le ponía alegría a nuestra cocina y por suerte dejó un granito en cada uno de todos los que trabajamos acá”, expresó Adelia.

Un gran locro para recordar al mejor parrillero de Neuquén.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar