{# #} {# #}
Desde el 29 de febrero pasado el billete de 5 pesos salió de circulación, aunque algunos comercios ingeniosos los siguen aceptando como gancho para sumar ventas. Un local de indumentaria en Neuquén ofrece llevarte una segunda prenda gratis si pagás la primera con el extinguido billete.
Se trata de un local del Paseo de la Patagonia Shopping. Ahí los carteles con el billete que tiene la cara de San Martín ofrecen intercambiarlos por una prenda.
“Una prenda por un billete de cinco pesos”, arroja el cartel que está repetido por todas las vidrieras del local y también en los mostradores.
La promo comenzó el 5 de marzo pasado y según las vendedoras del local muchas personas se acercaron para aprovecharla.
“Es como un dos por uno y la gente viene porque también se quiere descartar de esos billetes”, contó Julieta, una de las vendedoras.
Aunque no tienen estas ofertas, hay otros locales de comidas rápidas que aún aceptan también el famoso billete de 5 pesos.
Es que los bancos tienen la obligación de cambiar estos billetes hasta el 31 de marzo. La disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país hasta esa fecha.
“Algunos rezagados se acercan y quieren pagar con estos billetes. Y especialmente lo hacen en el local del centro”, contó Romina, empleada en un lugar de comidas rápidas donde un cartel anuncia que se aceptan hasta el 22 de marzo.
No tanta suerte tienen los billetes de 5 pesos en locales más chicos como kioscos o almacenes. Allí ya no son bien recibidos.
Tampoco los aceptan más los puestos de panchos en el centro de la ciudad, ni los taxistas.
“En general ya no circulan. Algún cliente que saca uno porque se olvidó. Pero la verdad que habría que modificar la tarifas y que sean redondas, porque así siempre salimos perdiendo, le redondeamos a favor del pasajero”, explicaron Emanuel y Claudia, mientras esperaban salir a su próximo viaje en una parada de taxis.
El vuelto es un problema para varios negocios. “Tenemos una caja de alfajores que sale 755, y el problema lo tenemos nosotros cuando cerramos la caja porque siempre nos falta plata”, contaron Belén y Nehuen, empleados en una cafetería.
“Sacan de circulación el billete de 5 pesos, pero no largan más monedas. Y las monedas no se encuentran por ningún lado porque la gente las deja en alcancías. Así que se complica dar vuelto”, comentaron los vendedores del Kiosco Alvear, en el centro de la ciudad.