Un magnate quiere bombardear Marte y "terraformarlo"

Las detonaciones nucleares calentarían la superficie.

Mientras las agencias espaciales del mundo continúan en la búsqueda de algún planeta que reúna las condiciones necesarias para la vida humana, el físico y magnate Elon Musk propuso que el humano sea quien genere esas circunstancias y volvió a compartir su idea de bombardear Marte con misiles nucleares para contribuir a un supuesto proceso de "terraformación".

El dueño de la compañía de transporte aeroespacial Space X relanzó a través de las redes sociales su extravagante plan, el cual ya había revelado en 2004. La argumentación de la propuesta es que un ataque nuclear calentaría esa superficie gélida y permitiría, de acuerdo a los cálculos del sudafricano, la posterior formación de colonias humanas en el planeta rojo. Para difundir su proyecto, lanzó una campaña mediática con el mensaje "Nuke Mars", que en español significa "bombardeen Marte". Además de utilizar esa imagen en su Twitter, intensificó su iniciativa con un posteo en el que promueve la venta de una remera negra con ese eslogan, como una propuesta para quienes quieran difundir su excéntrica iniciativa. Igual, quienes quieran adquirir la indumentaria deberán pagar 25 dólares.

Te puede interesar...

Según detalló el cofundador de PayPal, las explosiones vaporizarían una buena parte de las capas de hielo de Marte, liberando suficiente vapor de agua y dióxido de carbono, ambos potentes gases de efecto invernadero, para calentar el planeta sustancialmente.

La idea, sin embargo, tropieza con el escepticismo de muchos científicos que cuestionan, por un lado, la capacidad tecnológica de que el ser humano afronte una empresa de esas características con la tecnología disponible; y, además, explican que ese tipo de propuestas parecen obviar la dimensión ética de intervenir en un planeta a ese nivel.

En cuanto al primer aspecto, un estudio concluyó que Marte no alberga suficiente CO2 para lograr un calentamiento significativo. "Como resultado, sostenemos que la terraformación de Marte no es posible utilizando la tecnología actual", escribieron los autores. Y advirtieron que la propuesta nuclear podría consolidarse como un evento contraproducente. Así, de lanzarse bombas nucleares en la superficie marciana se daría lugar a un fenómeno conocido como "invierno nuclear", similar al impacto del asteroide que, según algunas teorías, dio lugar a la extinción de los dinosaurios. La colisión nuclear podría generar tanto polvo y partículas que bloquearían una porción significativa de la luz solar entrante, lo que daría lugar a un inevitable enfriamiento del planeta rojo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído