Buenos Aires
El mercado de pases en el fútbol argentino durante este receso estival muestra los intereses encontrados de los clubes pero, además, los problemas económicos que marcan la crisis local.
De los cinco grandes, River y Boca no han logrado aún cerrar ninguna incorporación para el segundo semestre del torneo del fútbol local. Aún más complicado es el panorama si a un mismo jugador lo tienen en la mira ambos clubes, como es el caso de Walter Montoya, hoy en Rosario Central, novela que podría tener sus capítulos finales en las próximas horas.
Por su parte, Racing, Independiente y San Lorenzo ya han sumado su primer refuerzo, aunque las salidas de jugadores de esos equipos ha sido mayor.
Tampoco han sumado refuerzos y siguen en gestiones equipos como Aldosivi, Arsenal, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Olimpo, Talleres de Córdoba, Temperley, Tigre y Vélez.
Salvo Arsenal, Godoy Cruz y Colón no tuvieron bajas en sus planteles. En ese sentido, Belgrano de Córdoba tuvo la mayor sangría hasta el momento. Nueve jugadores se fueron del club de Alberdi, entre retiros, préstamos y ventas.
Auzqui millonario
Carlos Auzqui, el volante por derecha pincha, anoche ya estaba confirmado como el primer refuerzo de River.
Aunque había un acuerdo de palabra, el pase del jugador de Estudiantes al equipo de Marcelo Gallardo era un hecho, a cambio de 2,7 millones de dólares y el préstamo de Augusto Solari.
La llegada de Auzqui se da en medio de la incertidumbre de las negociaciones por Walter Montoya, el jugador de Rosario Central que además pretendía Boca.
River, que perdió para esta segunda parte del torneo oficial a Andrés D’Alessandro, avanzará en la búsqueda del segundo refuerzo, sin perder las expectativas por el canalla, para lo que iniciarán una ronda de diálogo con la dirigencia.
Emiliano Rigoni, hoy en Independiente, casi estaría descartado debido a la negativa de venta desde Avellaneda.
¿Un arquero más joven?
Sin posibilidades de la llegada de Mariano Andújar o Sergio Romero al arco de Boca, la dirigencia tendría en la mira al actual guardametas de Defensa y Justicia, Agustín Rossi. El chico de 21 años, cuyo pase pertenece un 50 por ciento a Estudiantes de La Plata y el resto a Chacarita, está en la mira de Guillermo Barros Schelotto, que apostaría a la juventud para el segundo tramo del año. Axel Werner seguiría siendo el titular xeneize.
El hombre de Rosario Central, Montoya, estaría cerca de arribar al club de la Ribera, ante la negativa de la dirigencia canalla de venderlo a River.
Avellaneda, con refuerzos
Racing como Independiente ya sumaron su primer refuerzo y siguen las gestiones en pos del segundo.
En la Academia, César Meli se sumará al equipo de Diego Cocca luego de abandonar el Sporting Lisboa de Portugal, donde había llegado en préstamo desde la entidad xeneize.
Marco Torsiglieri, hoy en Central, está en la mira racinguista.
En el Rojo, por su parte, la llegada de Nery Domínguez, desde el Qeretaró de México, es un hecho. Lo que se podría complicar para Ariel Holan sería el ansiado arribo de Walter Erviti, tentado por Millonarios de Colombia -dirigido por Miguel Russo- para jugar la Copa Libertadores.
Sigue la sangría azulgrana
El Ciclón ya sufrió las salidas de Emmanuel Mas, Martín Cauteruccio y la probable venta de Sebastián Blanco. Hasta el momento sólo ha incorporado al paraguayo Robert Piris Da Mota, del que compró el 50 por ciento del pase a Rubio Ñu.
San Lorenzo sigue buscando un enganche ofensivo.
Las cifras irrisorias para el fútbol local
Buenos Aires
Si el pase de Walter Montoya, jugador de Rosario Central, a Boca o River se concreta, se convertirá en el más caro del fútbol profesional de los últimos tiempos.
Los 5 millones de dólares limpios (alrededor de 80 millones de pesos) constituirían el contrato más alto de venta en el mercado local, sumido en una grave crisis institucional, al punto que no se sabe si se retomará el torneo el próximo 12 de febrero.
La disputa entre River y Boca por el jugador canalla, mientras la dirigencia rosarina busca una mejor oferta en el mercado extranjero, ha llevado la cotización a una cifra impensada por estos tiempos.
Los dirigentes del fútbol de primera división coinciden en que las ofertas en el extranjero, aunque sean en ligas poco conocidas como el fútbol griego o chino por ejemplo, han derivado en que los valores sufren un alza considerable en busca de que los jugadores se queden en el fútbol local.
Y “repatriar” esos jugadores, en la mayoría de las veces, es inalcanzable para los clubes argentinos, si es que no existe una predisposición del club y el jugador, como ocurrió en el caso de Ignacio Piatti, tentado por Boca y San Lorenzo.