Un reclamo justo a tiempo

No siempre las efemérides son aburridas. Muchas veces las fechas que recuerdan hechos importantes encierran historias que vale la pena conocer o refrescar.

Un día como hoy, de 1955, se sancionaba la ley 14.408, que ordenaba la provincialización del Territorio Nacional del Neuquén. Hasta allí, un acontecimiento importante para este rincón de la Patagonia.

Te puede interesar...

Pero detrás de esa norma hubo un arduo trabajo y un reclamo casi masivo de los neuquinos para poder dejar de depender del gobierno nacional, que en aquella época encabezaba Juan Domingo Perón.

Como se sabe, después de muchas reuniones y debates se formó una comisión de vecinos que a fines de abril de ese año viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente.

Convertirse en provincia le permitió a Neuquén dejar elegir a sus propias autoridades y no depender de la Nación.

Perla Cónsoli, integrante de aquella comitiva, fue quien me contó los detalles de aquel encuentro histórico con Perón. En esa fecha, la mujer era una joven de 23 años militante del Partido Justicialista.

En una entrevista que le hice hace 4 años, Perla me contó que Perón los recibió en la Casa de Gobierno con un traje militar de color blanco y que durante varios minutos escuchó los reclamos de los neuquinos. Cuando la exposición concluyó, Perón se levantó del sillón y les dijo: “Quédense tranquilos que antes de que ustedes vuelvan a Neuquén voy a enviar el proyecto al Congreso”. Y así fue. Ese mismo día redactó la norma para que sea debatida por los diputados y el 15 de junio de 1955 fue aprobada por unanimidad. Luego sería promulgada el 28 del mismo mes. Fue un reclamo que se hizo en el momento justo. Cinco meses después, un golpe de Estado derrocaría al gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído