Un satélite chino explorará la teleportación

Fue lanzado con el objetivo de experimentar la comunicación cuántica, que además acelerará la transmisión de datos y sería imposible de interceptar por un hacker.

China lanzó el primer satélite mundial de telecomunicación cuántica, el QUESS, con el que los científicos quieren explorar un fenómeno que hasta hace poco parecía reservado a las películas de ciencia ficción: la teleportación.

El objetivo de este satélite es experimentar con la comunicación cuántica -basada en cambios de estado de partículas subatómicas como los fotones- que en la práctica podría tener dos grandes usos: un sistema de transmisión de datos más rápido que los actuales e imposible de interceptar, y la mencionada teleportación.

Esta última investigación se basa en el concepto de “cuantos entrelazados”, según el cual dos fotones ligados entre sí reproducen sus cambios cuánticos -por ejemplo: si uno es girado, el otro también- aunque estén a larga distancia (teóricamente, incluso en dos extremos opuestos del universo).

El equipo científico chino que desarrolla estos experimentos, dirigido por el físico cuántico Pan Jianwei y por el ingeniero espacial Wang Jianyu, ha conseguido comprobar esto en tierra, a distancias de 100 kilómetros, pero a través del QUESS intentará demostrar esta posibilidad a mayores distancias, superiores a los mil kilómetros.

Van con todo
Una mirada distinta a la de Einstein

Los investigadores dicen que se “buscará un universo diferente al de Einstein”, en el que la información puede teleportarse de una galaxia a otra más rápido que la velocidad de la luz, donde internet no puede ser hackeado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído