El clima en Neuquén

icon
19° Temp
25% Hum
La Mañana

Un supermercado literario

El “Almacén literario”, un proyecto que relatará la vida y obra de los escritores más representativos de la provincia, fue premiado en el Fondo Nacional de las Artes.

El trabajo fue llevado adelante por los escritores Tomás Watkins, Cristian Carrasco y Verónica  Pérez Casas.
 
Neuquén >
Dar a conocer la producción literaria de la provincia de Neuquén y generar una red entre los escritores de todo el país fueron los principales motores por los que el escritor neuquino Tomás Watkins, junto a su par de Villa Regina Cristian Carrasco,  y Verónica Pérez Casas, oriunda de Comodoro Rivadavia, presentaron un proyecto de “Almacén literario” en el Fondo Nacional de las Artes y lo ganaron.  La iniciativa, que surgió de una charla entre Watkins y Andrés Cursaro, poeta de Chubut, será llevada a cabo por los realizadores audiovisuales del grupo Frame, y constará de documentales que relatarán la vida y obra de los escritores más representativos de la provincia, así como también la lectura de los poemas leídos por sus autores.
Además, intentarán crear un puente en dos direcciones. Por un lado, “consolidarse como espacio multimedial de consulta para la comunidad educativa y la sociedad entera, pero, por otro lado, entablar contacto con escritores de otras provincias que se animen a hacer lo mismo y podamos generar, entre todos, un gran supermercado de la literatura nacional”, comentó Watkins, quien en 2007 editó “26” y en varias oportunidades representó a la provincia en la Feria del Libro en Buenos Aires.
 
El "Almacén", como toda alacena de un hogar, ¿será un “lugar virtual” donde se podrá acceder libremente a la lectura de los escritores de la provincia?
Exactamente. La idea fue plantear una analogía con el término almacén, alacena de hogar. De hecho, su diseño, e incluso cuando se haga la presentación virtual, será como un almacén donde uno pueda elegir los autores. Los documentales durarán una hora. Por un lado, filmaremos un momento exterior o interior donde se entreviste al personaje, mientras por otro habrá lectura de poemas. De un pelotón de 30 escritores iniciales que elegimos, seleccionamos siete para empezar porque intentamos mediar entre capital e interior. Fue difícil la elección porque, por suerte, tenemos grandes escritores en Neuquén. Algunos con mucha trayectoria y otros con mucha proyección. Corbalán me parece una de las mejores escritoras de la provincia y, por ejemplo, Palma Moreno, que junto con Sergio Sarachu (un escritor que entrará en la próxima tanda) recorrieron la provincia en un Torino para trazar una red de corresponsalía para la revista Coirón.
 
¿Hay una identidad en común entre los escritores, sea por su temática o lugar de pertenencia?
La generación a la que pertenezco -escritores entre 25 y 40 años-, ya no tenemos esa atadura de escribir todo relacionado a la Patagonia como sí lo han hecho una o dos generaciones precedentes. Eso no quiere decir que a mí no me guste, pero tampoco que lo haría siempre. Hay escritores que lo hacen muy bien, como Mansilla, pero hay otros que no y ahí está el contraste. La idea sería que nadie escribiera sobre esa Patagonia “For export” que vende sino que atraviese la literatura casi sin pensarlo. Por eso nuestra relación tiene que ver con algo territorial, de hecho muchos escritores de la provincia no son oriundos de Neuquén, pero han elegido quedarse acá y construir sus vidas. Si escribís bien –y ahí entra el gusto que siempre es arbitrario- podés hablar del coirón o del espacio y será lo mismo. De hecho, uno de los escritores por el que me siento más atraído literariamente es Héctor  Kalamicoy, quien se dio a conocer con unos poemas que atacaban justamente todo lo que tiene que ver con eso “identitario” del sur: el viento, el colectivo, etc. Él también ha sido reconocido con sus microrrelatos en la Feria del Libro y en el Fondo Nacional de las Artes recientemente. Creo que somos escritores patagónicos porque escribimos desde la Patagonia, no sobre la Patagonia solamente.
 
¿Existe una disputa entre escritores del interior y escritores de Buenos Aires?
Particularmente no tengo ningún problema con los porteños. Si bien cuando empecé a ir a encuentros de poetas patagónicos había como una cuestión en las generaciones precedentes, también me di cuenta de que podía haber un poco de resentimiento. Es decir, muchos decían que si no pasabas por Buenos Aires no existías, aunque eso no siempre tiene que ver con los porteños mismos, sino también con la propia literatura. A mí Fabián Casas me parece un buen escritor, aunque no está ni cerca de ser uno de los fundamentales del país como sí lo pintan en Capital.

Encuentro Nacional

Te puede interesar...

Neuquén >  Este año, Cipolletti y esta ciudad serán sede del IV Encuentro Nacional Itinerante de Escritores, que se realizará  del 7 al 9 de octubre. Los encuentros, que comenzaron en 2008 en San Luis y pasaron por San Juan y Mendoza, tendrán invitados de todo el país a confirmar más cerca de la fecha.
“La idea de que no haya una sede fija tiene que ver con eso, con federalizar el diálogo”, apuntó Watkins, uno de los organizadores del evento.

Los seleccionados

Miguel Ángel Sabatini Cutral Co
Héctor Ordoñez Andacollo
Mariano Villegas Villa La Angostura
María Cristina Venturini San Martín de los Andes
Raúl Mansilla Neuquén capital
Eduardo Palma Moreno Neuquén capital
Macky Corbalán Neuquén capital

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario