Una app que es un avance

La tecnología ayuda a economizar tiempo, pero no hay que dormirse porque los delincuentes se reinventan.

La delincuencia es vanguardista por excelencia. Se adapta rápidamente a los cambios sociales y tiene la virtud de leer rápidamente el nuevo escenario para sacar ventaja. En tanto, la Justicia y la Policía siempre la corren de atrás y, cuando sienten que la han alcanzado, ¡zas! la delincuencia ya dio un volantazo y está yendo en otra dirección.

Hoy la tecnología le suma variantes no sólo a la delincuencia que supo explorar en el mundo 2.0 y las redes sociales, sino también a la Policía y la Justicia, que comienzan a dar señales de estar resignificándola.

Antes, para realizar un procedimiento, entre el operativo de detención, el sumario policial, de doce densas hojas, y el aviso a la fiscalía como mínimo, se requería entre ocho horas y un día entero.

Ahora desarrollaron una app del delito flagrante con la que acaban de dar un paso gigante. En la experiencia piloto que se está llevando adelante en las comisarías primera y segunda de la capital neuquina se ha podido observar que todo ese proceso que podía extenderse a los largo de todo un día ahora se puede resumir en 30 minutos.

Esos 30 minutos es el plazo que pasa entre la detención, el congelamiento del lugar del hecho y el aviso mediante la app que permite integrar videos, fotos y audios. Esa alerta multimedia permite a la fiscalía resolver rápidamente una causa.

Esta herramienta también les permitirá desarrollar un mapa del delito y, si lo exploran bien, con gente capacitada y con la mente abierta, podrán mejorar y mucho las tareas preventivas.

Pero cuidado, no debemos engañarnos porque los delincuentes en cualquier momento ya se estarán reinventando para romper con todo el nuevo escenario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído