{# #} {# #}
Cuarenta y cinco días después de la desaparición de Santiago Maldonado una nueva prueba complica aún más la situación de los efectivos de Gendarmería que desalojaron la ruta 40 el 1º de agosto.
Según publicó el portal Infobae, una foto, producto de una captura de video, tomada por una gendarme a las 11.22 de ese día, prueba que las fuerzas de seguridad usaron piedras durante el operativo.
En la imagen se ve a un efecto no identificado con las manos detrás de su cuerpo: sostiene un manojo de piedras. A su derecha, otro oficial, con chaleco antibalas puesto, carga en su mano derecha un hacha.
Esta situación fu retratada 12 minutos antes de que unos 40 gendarmes ingresaran al territorio mapuche en el principio de un enfrentamiento que terminó con la desaparición de Maldonado, publicó Infobae.
A partir de la declaración de Armando Robledo, que reconoció herir a un manifestantes, se inició un peritaje en los celulares en el que un compañero le aconsejó: "Despegate del asunto de la piedra".
Estos elementos complican la situación de los gendarmes de acuerdo al protocolo para manifestaciones públicas del Ministerio de Seguridad, activo desde febrero de 2016, que establece que tirar piedras o portar hachas o usar cualquier arma no oficial no está contemplado en este tipo de operativos.
En el manual de instrucción se manifiesta que la prioridad de las fuerzas de seguridad es preservar "la vida, la libertad, la integridad física" de todos los involucrados.
Además establece que el uso de la fuerza "debe limitarse siempre al mínimo posible", como respuesta para superar la resistencia de quienes cometan el delito de acción pública y "ante situaciones de legítima defensa" y con el uso "mínimo y racional de la fuerza y armas no letales".
Las fuerzas federales no pueden usar armas no provistas ni pueden agredir con materiales "externos", la piedra y el hacha son consideradas armas de agresión.
LEÉ MÁS