{# #} {# #}
Los murales que recuerdan y rinden homenaje a Milagro Sala, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y al movimiento de mujeres nucleadas en Ni Una Menos fueron declarados de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Estas obras artísticas emplazadas en los muros de la Asociación de Fútbol de Veteranos del Neuquén (Afuven), en Ruta 22 y Bejarano, que constituyen una “galería a cielo abierto” fueron realizadas por la Colectiva de Mujeres Muralistas (COMUM), conformada por seis artistas plásticas de esta ciudad. La totalidad de murales que conforman esta galería a cielo abierto tiene una longitud de 50 metros.
Los concejales del Frente de Todos, Ana Servidio y Marcelo Zúñiga, presentaron la iniciativa que contó con la aprobación por unanimidad del Concejo, "en reconocimiento a su trayectoria e intervención en la construcción de la memoria colectiva de Neuquen”.
Laura Iazky, Claudia Solari, Marlis Poggi, Alba Breier, Vanesa González y Virginua Mulhall, integrantes de COMUM, consideran el espacio público como "expresión de la vida urbana" y por eso eligen manifestarse allí.
Solari explicó a LMNeuquén que COMUM se conformó en 2016 cuando se autoconvocaron para realizar intervenciones artísticas y callejeras en distintos muros de la ciudad. "Cada una de nosotras venía de diferentes trayectorias artísticas, algunas haciendo murales, otra arte textil, en la docencia y nos conformamos como colectiva para volcarnos al muralismo", comentó. Y agrega que “nos manifestamos desde la premisa de afirmar que la acción muralista como expresión es una herramienta para plasmar, transformar, concientizar, resignificar, homenajear y dignificar hechos sociales, creando espacios de cooperación, generando acciones concretas comprometidas con diferentes problemáticas como los derechos humanos, la educación, la justicia social y la igualdad, entre otros".
Los murales son realizados con técnica mixta usando pintura hidroesmalte y cerámicos, azulejos, vajilla a través de la técnica del trencadis que consiste en pequeños fragmentos de esos materiales que se unen, adhieren o pegar a la pared. "Nosotras unimos los pequeños trozos y esto tiene relación con la reconstrucción y el mantenimiento vivo de la memoria”, dicen las muralistas.
La galería a cielo abierto la comenzaron a intervenir en 2017 cuando ocurrió la desaparición de Santiago Maldonado con el objetivo de pedir justicia. “Teníamos una necesidad imperiosa de poder representarlo, entendíamos que teníamos que conseguir una pared que se viera y tuvimos la aceptación por parte de las autoridades de Afuven de hacerlo allí. No todo el mundo te cede una pared”, contó.
Luego, en 2018, las artistas dedicaron un mural para pedir por la libertad de Milagro Sala, la dirigente social de la organización barrial Tupac Amaru, condenada en 2016 a tres años de prisión por considerársela instigadora de daños agravados en ocasión de un escrache contra el gobernador de Jujuy.
En 2019 COMUM adhirió al movimiento Ni Una Menos y el año pasado ejecutaron el homenaje al maestro Fuentealba. Solari comentó que el mural del maestro asesinado en 2007 tiene un mensaje de Justicia Completa y un pequeño texto intervenido por Sandra Rodríguez que consiste en una leyenda azteca que fue elegida para conmemorar el 14 aniversario del asesinato del maestro: “Cuando un guerrero muere, su alma se convierte en mariposa para acompañar en su vuelo a quienes siguen luchando".
Todos los murales de COMUM son realizados con técnica mixta usando pintura hidroesmalte y cerámicos, azulejos, vajilla a través de la técnica del trencadis. "El trencadis es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos, adheridos o pegados a la pared. La palabra trencadis es de origen catalán que significa trencar, romper. Es decir que nosotras unimos los pequeños trozos y esto tiene relación con la reconstrucción y el mantenimiento vivo de la memoria”.
El trabajo de la colectiva es sin fines de lucro por eso señalan que “nos convocamos desde un compromiso social y con los derechos humanos”. Agradecen al gremio docente ATEN, a través de su secretaría de derechos humanos, que les provee de los materiales para realizar las intervenciones.
En cuanto a la galeria de cielo abierto emplazada en los paredones de Afuven, las muralistas consideran que "propone una perspectiva, una dirección en la que mirar, observar, ver". "Esta galeria a cielo abierto le propone al público, al espectador una realidad profunda relacionada con mantener viva y activa la memoria colectiva", agregaron.
Pero no sólo estas seis mujeres muralistas concretaron la galería a cielo abierto sino también numerosas intervenciones en bibliotecas populares, barrios, hospitales, escuelas. Entre otras se destacan el emplazamiento de más de 220 mosaicos con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del proyecto "30 mil pañuelos por la memoria" que han instalado en escuelas, hospitales, centros de salud, juzgados de paz, bibliotecas y otras instituciones públicas.
"El emplazar pañuelos nos trae historias y testimonios que hacen que reafirmemos nuestros humilde aporte al salir por el interior de la provincia llevando el mensaje de mantener viva la memoria", apuntó Solari.
Realizaron más de 220 mosaicos con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del proyecto "30 mil pañuelos por la memoria, que han instalado en escuelas, hospitales, centros de salud, juzgados de paz, bibliotecas y otras instituciones públicas.
En octubre del año pasado, las integrantes de COMUM realizaron un mural como agradecimiento a las y los trabajadores de salud por estar al frente de la batalla contra el coronavirus. El lugar elegido para emplazar la obra fue uno de los frentes del Centro de Educación Física 1 en la calle Roca de esta ciudad. Allí, con fragmentos de cerámicos le dieron forma al rostro de una trabajadora de salud con sus elementos de protección. “Cuadro de honor para les miles de hombres y mujeres que dan la vida por nosotros”, escribieron las muralistas para acompañar la imagen.
“Fue nuestro humilde homenaje, este gracias gigante, creemos que los trabajadores de salud están en un una situación bastante critica y es necesario un reconocimiento por todo lo que están haciendo desde el inicio de la pandemia”, señalaron las muralistas.
Solari adelantó que en los próximos días realizaran el segundo homenaje a las y los trabajadoras de salud. En esta oportunidad se sumará un nuevo mural a los paredones de Afuven. Según la artista la obra consistirá en una imagen de dos trabajadores y dos manos grandes con la vacuna.