El clima en Neuquén

icon
13° Temp
58% Hum
La Mañana meme

Una joven vendió su meme en 50 mil dólares

La icónica foto, denominada Disaster Girl, fue tomada por su padre en 2008 y se hizo viral cuando se publicó en Internet.

Zoë Roth, que ahora tiene 21 años, se convirtió en un éxito de Internet cuando fue fotografiada a los cuatro años de edad mientras estaba parada de frente a un edificio en llamas con una sonrisa diabólica en la cara.

Desde entonces, la imagen se convirtió en un meme en todo el mundo para cualquier usuario que quiera representar una escena desastrosa o un acto travieso.

Roth la vendió el jueves pasado en una subasta como ficha no fungible (NFT por sus siglas en inglés), lo que se considera un certificado de propiedad digital.

En enero de 2005, Zoë Roth y su padre Dave fueron a ver una quema controlada -un incendio provocado intencionadamente para despejar una propiedad- en su barrio de Mebane (Carolina del Norte).

Dave, fotógrafo aficionado, tomó una foto de su hija sonriendo con picardía frente a las llamas. Tras ganar un premio de fotografía en 2008, la imagen se hizo viral cuando se publicó en Internet.

Roth, ahora estudiante universitaria, vendió la copia original de su meme como NFT por 180 Ethereum, una forma de criptodivisa, a un coleccionista llamado @3FMusic.

Un NFT es un token digital único, encriptado con la firma de un artista, que verifica su propiedad y se adjunta permanentemente a la pieza. Permite vender versiones originales de contenidos online populares -como memes y tuits virales- como si fueran obras de arte físicas.

La NFT está marcada con un código que permitirá a los Roth -que han dicho que se repartirán los beneficios- mantener los derechos de autor y recibir el 10% de los beneficios de futuras ventas.

Desde su aparición, el meme "Disaster Girl" cobró vida propia. Los creadores de memes recurren todo el tiempo a este tipo de imágenes de desastres naturales y accidentes como el del Titanic. Roth dijo que disfruta viendo los cientos de versiones de su imagen.

Zoë-Roth
Zoë Roth, que ahora tiene 21 años, dice que el éxito viral de su meme le pareció

Zoë Roth, que ahora tiene 21 años, dice que el éxito viral de su meme le pareció "una locura".

"La haces encajar como quieras", dijo al New York Times. "Me encanta verlas porque yo misma nunca haría ninguna, pero me encanta ver lo creativa que es la gente".

El mercado de los derechos de propiedad del arte digital se ha disparado este año tras varias ventas multimillonarias de NFT.

El 19 de febrero, un Gif animado de Nyan Cat -un meme de 2011 de un gato volador de tarta pop- se vendió por más de 500.000 dólares.

Unas semanas más tarde, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, puso en venta un NFT del primer tuit de la historia, con ofertas que alcanzaron los 2,5 millones de dólares.

Roth dijo que donaría los ingresos de la venta a organizaciones benéficas, además de utilizarlos para pagar su préstamo estudiantil.

"Una cosa es la gente que aparece en los memes y se hace viral, pero la forma en que Internet se ha aferrado a mi foto y la ha hecho viral, la ha hecho relevante, es una locura para mí", dijo al New York Times. "Estoy súper agradecida por toda la experiencia".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario